Gobierno de "coalición" y de "cooperación": qué diferencias hay según PSOE y Unidas Podemos

20MINUTOS / AGENCIAS

Consejo de Ministros

"Gobierno de cooperación". El término lo anunciaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que es la propuesta con la que el candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha planteado llegar a un acuerdo. ¿Y qué es eso?

En España, al menos, no hay precedentes, porque en los consejos de ministros siempre ha estado representado un solo partido: el PP o el PSOE.

En Europa lo que hay son gobiernos de coalición, y unos cuántos, y es lo que venía reclamando Iglesias. Dado que los socialistas no suman por sí solos, dado que sus 123 escaños no permiten sacar adelante la investidura, necesita como poco los 42 de Unidas Podemos. Pero el PSOE ya había opuesto a una coalición.

Partiendo de lo que dice la RAE que significa "cooperación" —procedimiento para la adopción de decisiones que requiere un acuerdo de voluntades entre dos o más partes, bien para un plan conjunto o para asegurar la participación de unas entidades en los procedimientos que deben ser resueltos o decididos por otras— así han descrito Podemos y PSOE la fórmula:

Así lo explica Pablo Iglesias

Tras su reunión con Sánchez, Iglesias era el primero en salir en conferencia de prensa, y en avanzar la fórmula del "gobierno de cooperación".

Lo ha descrito así: "Nos han propuesto empezar a trabajar por un gobierno. Gobierno conjunto, de cooperación, de coalición... Es lo de menos. Lo importante son los contenidos, construir un gobierno plural para afrontar los grandes retos de este país".

Ha proseguido: "Para nosotros, un gobierno conjunto es un gobierno conjunto, se le ponga el nombre que se le ponga".

Así lo explica Adriana Lastra

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, por su parte, ha considerado después que este llamado "gobierno de cooperación" es un constructo para que haya entendimiento entre las dos fuerzas progresistas más importantes del país.

Los adjetivos que la diputada asturiana ha enumerado luego quizá ayuden: "Plural, abierto, integrador, incluyente y representativo de las distintas sensibilidades".

Las explicaciones, de sintaxis más compleja, han venido después: ha abogado por ser "novedosos e innovadores" y por "empezar a explorar" la posibilidad de un Gobierno abierto con "fórmulas diferentes a las conocidas hasta ahora".

El líder del PP, Pablo Casado, tras verse con Sánchez reconoció su estupor y, sin que nadie le preguntara, definía el gobierno de cooperación como "un nuevo género parlamentario y administrativo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.