El Gobierno coincide con la Autoridad Fiscal en que debe retrasarse un año la edad real de jubilación

HÉCTOR M. GARRIDO

  Octavio Granado

El Gobierno ha recibido a medio gusto la opinión emitida por la AIReF el pasado miércoles sobre la sostenibilidad futura de la Seguridad SocialPor un lado, niega que el déficit del 1,5% del sistema de pensiones sea algo estructural, como calificaba el organismo que fiscaliza las finanzas del estado, sino algo "coyuntural" debido a la devaluación salarial de los últimos años. Pero sí está de acuerdo con otros apectos: sobre todo, el relativo al aumento de un año en la edad real de jubilación.

"Estamos de acuerdo con la autoridad en que hay que retrasar la edad real de jubilación", ha explicado este viernes Octavio Granado, secretario general de la Seguridad Social. Actualmente esa edad asciende a 62,4 años y está muy por debajo de la edad legal de jubilación. Ese edad alcanza ahora los 65,5 años y en los próximos ejercicios llegará hasta los 67, tal y como estableció la reforma del Gobierno socialista en 2011. En la OCDE, la edad efectiva media es de 64,3 años.

La Autoridad Fiscal pedía medidas para endurecer los requisitos de acceso a la jubilación anticipada y fomentar  así "el aumento de la edad real de jubilación". El Gobierno no ve la propuesta con malos ojos pero matiza que la situación es "muy diversa" según cada colectivo. "Hay clases pasivas, despedidos obligados a jubilarse a partir de los 55 años, los jubilados voluntarios a los 63 años...", enumera Granado.

El impacto de las clases pasivas

Especialmente el hincapié se efectúa sobre las clases pasivas, una régimen al que están adheridos los funcionarios del Estado y que les permite jubilarse anticipadamente, a los 60 años, con treinta años de cotización a sus espaldas. Según los cálculos que maneja el Gobierno, solo equiparando la cotización de estos trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social, la edad efectiva de jubilación en España crecería ese año adicional que pide la AIReF hasta 2048.

El responsable del sistema de Seguridad Social considera que, efectivamente, se debe "intentar retrasar la salida del mercado de trabajo en todos los colectivos, buscando formulas mas flexibles.", pero no son partidarios de fijar edades más altas de referencia para todo el mundo, como propone la Airef. 

Aparte de elevar la edad real de jubilación, el organismo presidido por José Luis Escrivá proponía aumentar los años considerados para calcular la prestación final de jubilación. Esa cifra ahora es de 20 años, pero la AIReF considera que elevarla a 35 años para 2027 ahorraría 0,5 puntos del PIB en las próximas décadas. El Ejecutivo también lo ve con buenos ojos. "Esta medida acercaría la legislación española a los estándares europeos y no debería producir efectos negativos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.