Las propuestas sociales que lleva planteando el PP en los últimos días no son "creíbles" para el Gobierno. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha ironizado sobre la ley de conciliación y corresponsabilidad familiar que ha registrado este martes el PP: "Es irónico ver a Feijóo hablar de políticas socialistas y conciliación, ¿Cómo se habrá visto en el espejo para dar el giro social? El PP me recuerda a ese meme, de 'lo que pides' y 'lo que te llega a casa'. ¿Qué ha pasado por el camino?", se ha lanzado Alegría contra la propuesta de los populares, que incluye la ampliación de permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas, la creación de un banco de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades o la gratuidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años en toda España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha asegurado que el PP habla ahora de los permisos de maternidad y paternidad pero en su momento votaron en contra de equipararlos a 16 semanas e incluso presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.
También ha censurado la medida de acumular la jornada laboral en cuatro días y, en materia de gratuidad en la educación, ha cargado contra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, por haber "rechazado 112 millones de euros para crear 12.000 nuevas plazas infantiles". "Es sangrante que 12.000 familias no tengan acceso a una plaza pública". Finalmente, también ha acusado a Feijóo de eliminar la gratuidad de los libros de texto en Galicia cuando estaba al frente de la Xunta. "En materia de políticas sociales el PP tiene credibilidad cero", ha fijado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha criticado la propuesta del PP porque, a su juicio, la historia del partido es "absolutamente contraria a la igualdad, a la conciliación y a la corresponsabilidad". Ha denunciado que el PP trata de "blanquear" sus acciones políticas en materia de conciliación. "El Partido Popular llega tarde y mal a la conciliación y a la corresponsabilidad, sencillamente porque no creen en la igualdad, no creen de fondo en lo que suponen las políticas de igualdad", ha señalado la ministra.
De esta forma, el Gobierno ha desdeñado la ley registrada por el PP, que la vicesecretaria de igualdad, Conciliación y Política Social de los populares, Ana Alós, asegura que "no va contra nadie, es para todos" y "no tiene por qué ser una carga para las empresas". De hecho, varias de las medidas incluidas en su norma irán dirigidas a premiar a aquellas empresas que ayuden a la conciliación de sus trabajadores.
Con todo ello, el PP se lanza a "morder donde más le duele al PSOE" con una bandera que la propia oposición identifica con la izquierda del tablero político y, sin embargo, está dispuesta a ondear tras percibir una alta "frustración" en el electorado joven que en los últimos años ha seguido confiando en partidos como el PSOE o Podemos.
Al respecto, fuentes de Moncloa aseguran que este "giro social" del PP no les hace "daño" y afirman que cuando un partido exhibe la estrategia de un plan es porque no tiene mucho que aportar sobre el contenido. Respaldan todo ello asegurando que los populares han caído en las últimas encuestas y que este "giro" también demuestra que han dado por hecho que el Gobierno agotará la legislatura.
Piden que el PP apoye la senda de déficit
Por otro lado, insisten en pedir el apoyo del PP para aprobar la senda de déficit, un paso previo a la tramitación de los Presupuestos y para la que no tienen el respaldo de la mayoría suficiente de la Cámara Baja. Instan a los de Feijóo a comportarse como "partido de Estado" y permitir la tramitación. "Sería deseable porque los primeros beneficiarios son los ciudadanos, que están regidos por los ayuntamientos y las comunidades", ha apuntado Alegría.
En cualquier caso, el Gobierno retiró la votación que se iba a producir al respecto la semana pasada en el Congreso de los Diputados al ver alguna "grieta" para negociar con Junts, dando a su vez por perdido cualquier diálogo con el PP. En este sentido no avanzan ninguna novedad con los posconvergentes, con quienes aseguran que dialogarán con el fin de "ampliar en 12.000 millones de euros su límite de gasto". "Vamos a trabajar al máximo para dar oportunidad al diálogo y conseguir un acuerdo", ha señalado la ministra.