El Gobierno empieza a trabajar en el próximo Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de ampliar el parque público hasta el 9%

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha reunido este martes con las comunidades autónomas para empezar a trabajar en el próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV) para el periodo 2026-2029, en el que se ha fijado como objetivo ampliar el parque público de vivienda hasta el 9%. El Gobierno se ha marcado como hoja de ruta para los próximos años "más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana", según ha trasladado Rodríguez a los directores generales autonómicos del ramo.

En particular, la ministra ha remarcado la necesidad de aumentar el parque público de vivienda para equipararlo a la dimensión media europea. "Tenemos algunas certezas, como la necesidad de ampliar el parque público de vivienda en nuestro país. Tal vez el 9% de media europea sea un objetivo aceptable en términos de poderlo ejecutar en un marco temporal y con el impulso presupuestario que fuera necesario", ha expresado durante la reunión con la Comisión Multilateral de Directores Generales de Vivienda.

De este modo, Rodríguez se ha referido al 9% de vivienda pública como "un objetivo aceptable". Para ello, ha apelado a la colaboración de las comunidades autónomas. "Tenemos que reclamar una mayor partida inversora en nuestros departamentos para poder llevar a cabo estas políticas", ha pedido, señalando que la elaboración de los próximos presupuestos de cara a 2025 supone una oportunidad para incrementar los recursos destinados a políticas de vivienda desde las distintas administraciones.

Con la vista puesta precisamente en el futuro, el Ministerio de Vivienda ha dado inicio formalmente este martes a la preparación del próximo PEV, cumpliendo así con el calendario previsto. "En el segundo semestre del año tenemos que diseñar el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029", anunció en enero Rodríguez en su primera comparecencia como titular de Vivienda en el Congreso. "Nos hemos adelantado unos meses a lo que vienen siendo los trabajos habituales de un nuevo Plan Estatal de Vivienda, y la razón es que el desafío es mayor que en otras ocasiones", ha recalcado la ministra durante la reunión.

Rodríguez ha destacado como "cambio más significativo" del próximo PEV la voluntad de orientar las medidas "más en clave de objetivos que de programas". "Le quiero dar una visión completamente distinta", avanzó la semana pasada. "Estamos trabajando en el primer Plan Estatal de Vivienda bajo la nueva ley de vivienda. Este Gobierno no quiere ser una caja pagadora de las competencias de las comunidades. Tiene una ley que lo ampara y, por tanto, unas competencias que ejercer", señalaba al respecto recientemente en una entrevista a 20minutos.

Por el momento, la ministra se ha emplazado con las comunidades autónomas a analizar el funcionamiento del PEV actual, que finaliza en 2025, para preparar la próxima hoja de ruta. "Lo que espero de este próximo semestre es un buen diagnóstico de cómo está resultando el plan vigente y avanzar en la gestión de los datos", ha explicado Rodríguez respecto al desarrollo de los trabajos de diseño del nuevo plan. "Soy consciente de la dificultad del problema que tenemos ante nosotros, pero también soy optimista con la capacidad que tenemos las administraciones públicas españolas cuando nos proponemos dar una respuesta acertada a los problemas", ha dicho.

En el marco del actual PEV 2022-2025, se han movilizado 1.717 millones de euros para políticas de vivienda, de los cuales 1.440 millones han sido aportados por el Gobierno, según ha informado el Ministerio. En concreto, la línea que concentra la mayor parte de los recursos es el Programa de Ayuda al Alquiler, que prevé ayudas directas de hasta el 50% de la renta mensual para facilitar el acceso y la permanencia en un piso alquilado a personas con bajos ingresos, en función de su edad y renta. En el ejercicio 2022-2023, el 90,87% de los fondos previstos para este programa -dotado en ese periodo con cerca de 270 millones de euros- fueron ejecutados.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.