El Gobierno insiste en que la acogida de los menores migrantes no acompañados es competencia de las comunidades autónomas y no del Estado, y asegura que, pese a ello, "está dando respuesta" a la crisis migratoria que atraviesan Canarias y Ceuta. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a defender este jueves la urgencia de alcanzar un pacto para reformar la ley de extranjería, y ha pedido al PP, con quien espera sentarse pronto a negociar, que deje de poner condiciones al acuerdo.
"Si siguen poniendo condiciones, los niños seguirán sin soluciones en Canarias", ha subrayado durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. A juicio del ministro, los populares votaron el pasado julio en contra de la modificación legislativa porque priorizan "que el Gobierno pierda votaciones" al "interés de los niños". Torres ha reiterado la urgencia de que vuelvan a sentarse a negociar para lograr un pacto migratorio cuanto antes, aunque no ha concretado todavía la fecha en la que se produciría esa reunión a tres bandas con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente canario, Fernando Clavijo.
El PP ya ha asegurado que está dispuesto a retomar las conversaciones para consensuar una modificación de la ley de extranjería, aunque confía en que el Ejecutivo se comprometa a "desbloquear" los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas para la acogida de menores, algo para lo que, sostiene, tiene que dar "luz verde" Hacienda que, dicen los populares, es quien está bloqueando el acuerdo.
Preguntado al respecto, Torres ha recriminado a los populares que siempre pongan sobre la mesa un nuevo requisito. "La semana que viene habrá otra condición", ha vaticinado, después de sostener que el Gobierno cedió a todas las exigencias anteriores, como la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, mecanismos de emergencia y contratación urgente o el establecimiento de una financiación. "Y a pesar de eso votaron que no. Y la respuesta de Clavijo fue atacar al Gobierno de España", ha reprochado, lanzando un mensaje al dirigente canario para volver "a la senda" que encaminaron hace nueve meses para encontrar una solución final a la cuestión migratoria "con discreción" y sin "crispación" ni "bronca".
En declaraciones posteriores a los medios, Torres ha contado que una vez tengan terminados los informes que está elaborando el Ministerio de Juventud e Infancia para determinar la ocupación de cada comunidad y su capacidad de acogida, se sentarán "con distintas opciones" con el PP.
Con todo, el titular de Política Territorial ha reiterado que la competencia de la acogida de los menores migrantes es de las comunidades y no del Estado, que sí que se encarga de la atención de los adultos extranjeros. De hecho, Torres ha asegurado que, pese a que llegan más adultos, "la dificultad está en una competencia autonómica", para la que el Gobierno, dice, está dando respuesta.