El Gobierno no avisó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que sería el organismo independiente encargado de elaborar un "registro" de medios de comunicación contemplado en el Plan de Acción Democrática. Cani Fernández, presidenta de la CNMC, ha confirmado este jueves que se enteró del encargo el martes, durante la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno para explicar su plan 'antibulos'.
"El anuncio nos sorprendió a nosotros como a todos", ha aclarado Fernández desde la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. La presidenta ha reconocido que no es "consciente de que va a abarcar" este registro de medios. Pero ha asegurado que, "si el Congreso lo encomienda", la CNMC lo cumplirá con "la responsabilidad, la competencia, el rigor técnico y la independencia" que caracteriza al organismo.
Durante la comisión a la que ha acudido como compareciente, varios grupos parlamentarios han interrogado a Fernández sobre este registro de medios, pero la presidenta no ha contestado a sus preguntas por no conocer "el alcance y el contenido de la propuesta". "Es tan incipiente que no puedo decir nada más", ha lamentado ante los diputados.
El Plan de Acción Democrática que anunció Pedro Sánchez en abril al acabar sus famosos cinco días de reflexión ha cogido algo de forma esta semana, pero su contenido sigue siendo una incógnita para casi todo el mundo. Así lo han manifestado estos días varios grupos parlamentarios, y lo mismo hizo este miércoles el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante una visita a Madrid. Incluso la presidenta de la CNMC, una organización que se antoja esencial para el plan, reconoce no tener muy claro el asunto.
Lo que se conoce sobre el "registro de medios" es lo que detalló el martes tras el Consejo de Ministros el titular de Cultura, Ernest Urtasun. Dijo que el registro será "elaborado y tutorizado por un organismo independiente", y anunció: "Hemos decidido que sea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". Un organismo que, según admitió el propio ministro, tendrá que ser "reformado" para asumir semejante encomienda. Entre las labores del registro está la de "establecer criterios que definan qué es un medio de comunicación, frente a otras plataformas cuya finalidad no es informar".
El papel fundamental de la CNMC es garantizar la transparencia y la competencia efectiva en beneficio de consumidores y empresas, preservando así el correcto funcionamiento de los mercados. El organismo surgió en 2013 a raíz de la fusión de seis entes: la Comisión Nacional de la Competencia, la de la Energía, la de las Telecomunicaciones, la del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.
Actualmente, la CNMC requiere de una reforma porque tiene en su cúpula cuatro puestos vacantes; el asiento del vicepresidente y los de otros cuatro consejeros. El mandato del resto de miembros concluirá en junio de 2026. ¿A quien corresponde realizar los nombramientos? Al Gobierno, que los ejecuta a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos.
Pero la designación debe tener el aval de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados. Esto implica la necesidad de un acuerdo entre el PSOE y el PP, enfrentados ahora por el nombramiento del exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.