El Gobierno pacta con Bildu ampliar a la etapa de Suárez y Calvo-Sotelo la ley de memoria que busca reparar crímenes del franquismo

El proyecto de ley de memoria democrática se desbloquea tras meses varado en el Congreso por la falta de acuerdo entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. Este martes, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, anunció un acuerdo con el Ejecutivo por el cual, entre otros cambios, los abertzales han conseguido que la nueva norma vaya a poder aplicarse a violaciones contra los Derechos Humanos cometidos hasta 1983, cinco años después de aprobada la Constitución. Es decir, incluyendo las etapas de los gobiernos democráticos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Con el apoyo de EH Bildu a la norma, el Gobierno se garantiza que salga adelante en las próximas semanas, pese a que ERC sigue manteniendo sus reservas ante un texto que consideran tibio.

La ponencia encargada de dar los últimos toques al texto se reunió este martes por segunda vez en unos días, después de meses de parálisis, y dio luz verde a esta y otras enmiendas de EH Bildu y de otros grupos para conseguir que el proyecto pase a la siguiente fase de su tramitación: el voto en comisión, que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene y que dejará la ley lista para ser aprobada de forma definitiva por el Pleno del Congreso. El Gobierno ha contado con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCAT y Más País, lo cual ha conseguido que los votos de ERC hayan sido irrelevantes.

Además de extender el ámbito de aplicación de la ley hasta el año 1983, la nueva ley de memoria democrática reconocerá de manera explícita "la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas constituidos a partir del golpe de Estado de 1936", una reivindicación de EH Bildu a la que el Gobierno también ha accedido para garantizarse su voto. Esa ilegalidad de los tribunales de la dictadura implicará "la nulidad de todas sus resoluciones y condenas", que también estará recogida de manera expresa en la ley.

Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.