El Gobierno sube el precio del diésel en ocho céntimos por litro

CLARA PINAR

  • Hacienda calcula que el coste para el consumidor medio será de tres euros al mes.

Recurso de diésel, gasolina, estación de servicio

El precio del diésel subirá ocho céntimos por litro si se aprueba el proyeco de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que contempla un cambio en el gravamen de este combustible dentro del paquete de fiscalidad medioambiental.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensaposterior al Consejo de Ministros que este viernes ha aprobado el proyecto de ley, el impacto de esta medida será de unos tres euros al mes para el "consumidor medio", indentificado como el que recorre 15.000 kilómetros al año.

Cómo quedaría el impuesto del diésel era una de las grandes incógnitas del proyecto de Presupuestos y la decisión del Gobierno ha consistido finalmente en reducir la bonificación que disfruta esste combustible respecto de la gasolina, que supondrá un incremento de ocho céntimos por litro.

Según plantea el Gobierno, el 30% de lo que se recaude por el aumento del impuesto del diésel se utilizará para impulsar movilidad más verde.

Sectores excluidos

Montero ha llamado la atención que quedarán exentos de esta subida de precios los profesionales del transporte, incluidos los del sector agrario.

Para el resto de profesionales que, como los taxistas, por ejemplo, puedan verse perjudicados por esta medida, la ministra ha indicado que se está trabajando en un "sistema de información" para calcular el uso que determidas empresas o trabajadores autónomos hacen del diésel para, en su caso, poder aplicar condiciones similiares a los profesionales del transporte.

En todo caso, Montero ha advertido de que este es "un trabajo más lento y detallado".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.