El Gobierno suma ya seis bancos al programa del ICO de avales públicos a jóvenes para la compra de una vivienda

Los avales del ICO a jóvenes para la compra de una vivienda empiezan a materializarse. Seis bancos se han adherido ya al programa de ayudas públicas puesto en marcha por el Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a menores de 35 años y familias con menores a cargo. Ibercaja, Santander, EVO Banco, Unión de créditos inmobiliarios (UCI), Arquia y la Caja de ahorro de Ontinyent han firmado en los últimos días sendos acuerdos con el ICO para comenzar a ofertar hipotecas con el respaldo público a quienes cumplan los requisitos.

La última entidad en incorporarse ha sido el banco presidido por Ana Botín, que ha suscrito el acuerdo con el ICO y el Ministerio de Vivienda este martes. "Espero que sean muchas las hipotecas que se formalicen, porque estamos abriendo esperanza a muchas vidas con este instrumento", ha celebrado Isabel Rodríguez tras la firma, en la que han participado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. "Estamos encantados de firmar, porque la vocación es especialmente de ayudar a los jóvenes en su progreso y comprar una vivienda es parte del ciclo de vida", ha afirmado el responsable de la entidad financiera.

Desde el Santander subrayan que la firma de este martes supone el pistoletazo de salida para empezar a ofrecer las hipotecas con aval público, aunque aclaran que todavía es necesario perfilar algunos detalles a nivel técnico. En las próximas semanas está previsto que se ultime el desarrollo de las aplicaciones informáticas necesarias para tramitarlos, si bien insisten en que los jóvenes ya pueden acercarse a su entidad de referencia para comenzar a estudiar el préstamo para la adquisición de una vivienda.

La ministra de Vivienda ha agradecido la acogida de la línea de avales por parte de las entidades bancarias. "Ante un problema complejo como el de la vivienda, las soluciones no pueden ser sencillas. Reivindico la colaboración entre administraciones públicas, pero también con el sector privado", ha expresado, al mismo tiempo que ha dicho sentirse "orgullosa" del respaldo que el Estado ofrece a los jóvenes. "Hoy la paternidad y maternidad de estos avales a jóvenes es el Estado", ha recalcado, destacando que se trata de una herramienta "fundamental" especialmente para la España rural.

Está previsto que en las próximas semanas más entidades sigan los pasos de la media docena que ya se han sumado al programa del ICO y firmen también el correspondiente convenio. A medida que se vayan incorporando, el listado de entidades estará disponible en la web del ICO. Aquellas personas que deseen compran una vivienda y cumplan con los requisitos del programa podrán beneficiarse del respaldo público siempre y cuando firmen la hipoteca con un banco adherido.

La línea de avales hipotecarios del ICO, que el Gobierno empezó a tramitar hace un año en mayo de 2023, está dotada con 2.500 millones de euros y busca destensar el mercado del alquiler facilitando la compra a aquellas personas que sean solventes pero no cuenten con ahorros suficientes para pagar la entrada a una vivienda. La ayuda pública respalda a jóvenes y familias con menores a cargo en la adquisición de su primera vivienda, siempre y cuando esta se convierta en su domicilio habitual y permanente. En concreto, la garantía pública cubre hasta el 20% del importe de la hipoteca, aunque el porcentaje se eleva hasta el 25% si al viviyena cuneta con una calificación energética D o superior.

Precio máximo de la vivienda

Estos avales van dirigidos a jóvenes menores de 35 años y familias cuyos ingresos no superen los 37.800 euros anuales por persona (4,5 veces el IPREM), si bien ese límite se ajusta en función de si se trata de una pareja o si existen menores a cargo. En caso de familias monoparentales, el nivel de renta puede incrementarse en un 70% adicional. Asimismo, aquellas personas que deseen acogerse al programa del ICO no podrán contar con un patrimonio de más de 100.000 euros y se exige haber residido ininterrumpidamente en España durante los dos año anteriores a la solicitud del préstamo. El Gobierno estima que esta ayudará llegará a 50.000 beneficiarios.

Además de cumplir estos requisitos económicos, se impone también un límite máximo al precio de la vivienda, que puede ser de obra nueva o de segunda mano. Dicho tope varía según la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble, siendo Extremadura y Andalucía las regiones con un menor límite (200.000 y 225.000 euros respectivamente). En el extremo opuesto, los avales públicos cubren la compra de viviendas de hasta 325.000 euros en la Comunidad de Madrid y de hasta 300.000 euros en Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de Aragón y Baleares el precio máximo es de 275.000 euros y en el resto de comunidades autónomas, 250.000 euros.

La línea de avales estará disponible para préstamos firmados hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque el Ejecutivo se ha reservado la posibilidad de ampliar el plazo dos años hasta 2027. El aval es gratuito tanto para los compradores como para las entidades financieras y los beneficiarios tendrán un plazo de diez años para devolverlo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.