Otro golpe a Huawei: se eliminará de las redes 5G del Reino Unido antes de 2027

El gobierno de Reino Unido ha anunciado que excluirá a Huawei del desarrollo de su red 5G, prohibiendo los equipos de la marca china en todo el país. La decisión supone un nuevo golpe a la firma, que ya ha tenido que lidiar con numerosos problemas en Estados Unidos con el veto de Trump.

Precisamente el presidente del país norteamericano pedía hace unos meses a autoridades europeas y españolas que dejasen a Huawei fuera de sus redes 5G “por completo”, y parece que finalmente Boris Johnson ha decidido seguir los pasos de su homólogo estadounidense, a pesar de haber refrendado no hace mucho su intención de mantener a la marca china como socio preferente en esta materia.

Así, el Gobierno británico ha explicado en un comunicado que no se podrán adquirir equipos 5G de la marca a partir del 31 de diciembre de este año y que eliminará todo lo que ya ha sido implementado hasta el momento durante los próximos siete años, hasta 2027.

Según Reino Unido, “la decisión sigue a una revisión técnica realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en respuesta a las sanciones de EE. UU.. Recordemos que el pasado 19 de mayo el país norteamericano decidió meter a Huawei en su lista negra por supuestas sospechas de espionaje, riesgo para la seguridad nacional y otras acusaciones similares, aunque de momento no ha aportado pruebas al respecto.

En una nota de prensa, el portavoz de Huawei en el país, Edward Brewster, ha afirmado que "esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Presenta una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital". "En lugar de subir el nivel", continúa diciendo, el gobierno "está bajándolo y le instamos a que reconsidere esta decisión".

"Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, ya que se trata de una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho", añade.

Concluye alegando que se realizará "una revisión detallada de lo que significa el anuncio" para su negocio y que trabajarán "con el gobierno británico" para ver cómo se puede "continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.