Google, Apple, Facebook y Amazon se sientan hoy ante el comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos

Sundar Pichai, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos comparecen este miércoles a las 18.00 hora peninsular española ante una comisión del Congreso de Estados Unidos para que se examinen sus posibles prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia.

Los consejeros delegados de Google (Alphabet), Apple, Facebook y Amazon -un cuarteto al que popularmente se ha venido llamando los 'GAFA'- tendrán que responder de forma telemática a las preguntas que les planteen los congresistas estadounidenses.

Salvo en el caso de Bezos, nos es la primera vez que los directivos de estas grandes tecnológicas de Estados Unidos se sientan a comparecer ante el congreso, pero esta ocasión sí será la primera vez que los cuatro gigantes lo hagan juntos.

Las principales preocupaciones de los reguladores y los diputados estadounidenses con respecto a Apple y Amazon se centran en su doble papel, al ser dueños de plataformas usadas por millones de clientes y, al mismo tiempo, participantes en esos mismos mercados.

En este sentido, la Comisión Europea está investigando a Apple después de una denuncia de Spotify por las supuestas condiciones abusivas que le impone esta para así beneficiar a su servicio Apple Music, que compite directamente con la firma sueca. Asimismo, Bruselas también está investigando el papel de Amazon con respecto a los datos de sus vendedores y clientes y el uso que habría hecho de ellos para lanzar sus propios productos.

En cuanto a Facebook y Alphabet -la matriz de Google-, las preocupaciones se centran tanto en su papel predominante en el negocio publicitario como -en el caso de Facebook- en el rol en las campañas de desinformación que podrían afectar a la política estadounidense y a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Aproximadamente -es una cifra que varía casi cada día- la capitalización de mercado combinada de las cuatro compañías alcanza los 5 billones de dólares. Por si tienes que preguntar a Google cuántos ceros son: hablamos de 5 millones de millones, es decir, 5.000.000.000.000.

Así, constituyen cuatro de las cinco compañías estadounidenses más valiosas para comerciar en los mercados públicos. El otro, que a menudo también se considera miembro del club Big Tech, es Microsoft.

Por comparar con el resto: hace cinco años, las otras seis empresas en el top 10 de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa valían aproximadamente el 90% de la capitalización de mercado combinada de estas cuatro grandes. Ahora valen alrededor del 75%.

Los ingresos anuales combinados de las cuatro compañías, según en el último recuento, alcanzan los 773 mil millones de dólares. Eso son nueve ceros -773.000.000.000- o aproximadamente el Producto Interno Bruto de Arabia Saudí. La cuenta ‘a escote’ quedaría así:

Según una estimación reciente, aproximadamente 4.600 millones de seres humanos en la Tierra están conectados a internet, y todos estos gigantes tecnológicos tienen como objetivo conectar a las personas con sus productos y servicios en un plano digital.

Incluso aunque tengamos en cuenta que Facebook y Google no están en China, hogar de la mayor población de usuarios de internet del mundo, o que Amazon solo opera su plataforma central de comercio electrónico en ciertos países, o que los dispositivos de gama alta de Apple están fuera del alcance de muchos, estas compañías operan a una escala que ninguna industria anterior ha logrado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.