Granada, Comunidad Valenciana, Castilla y León... estas son las comunidades que aplicarán el toque de queda

No habrá toque de queda nocturno. O, al menos, no por el momento ni de forma generalizada. A pesar del avance del coronavirus en toda España, que este jueves ha registrado su máximo diario de contagios con más de 20.000 y el miércoles superó el millón de casos desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha decidido aplazar la puesta en marcha esta medida. Sin embargo, algunas comunidades autónomas se han adelantado y han anunciado su intención de aplicarlo, como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La primera comunidad en anticiparse y anunciar la aplicación del toque de queda ha sido Andalucía, que este jueves ha acordado aplicar esta medida en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana para restringir la movilidad desde las 23 a las 6 horas, así como el cierre de los bares a las 22 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Aguirre, que ha explicado que, antes de aplicar la restricción de la movilidad en Granada, han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la ratifique, si bien la disposición cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta.

Sin embargo, Andalucía no es la única comunidad que planea adoptar este tipo de restricciones. Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan para buscar un encaje legal al establecimiento en su territorio de un toque de queda nocturno que comience "a las 9 o las 10 de la noche", al considerar que indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves por la tarde es "inaceptable".

Sobre la fórmula que estudia la Junta de Castilla y León para ordenar el toque de queda, el vicepresidente, Francisco Igea, ha indicado que analizan si puede ser un "decreto ley", aunque ha insistido en que lo importante es tomar medidas que "son necesarias". Independientemente del mecanismo, la decisión deberá ser ratificada por la Justicia, al restringir derechos fundamentales, aunque ha adelantado que esperarán el pronunciamiento jurídico a posteriori.

Y también la Comunidad Valenciana analiza ya cómo aplicar su propio toque de queda. La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudia ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la región desde la medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, con medidas adicionales que "no afectarán a la economía".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que el Gobierno valenciano remitirá esa resolución al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que la valide en las próximas 48 horas y se pueda hacer efectiva "los primeros días de la próxima semana" porque, ante el aumento de la pandemia, "hay que reaccionar con determinación".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.