Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación consolidada en el sur de Europa

Grupo IFA ha celebrado este martes su Junta General de Accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2021. La compañía ha alcanzado una facturación global consolidada de 33.206 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,1% gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. De esta cifra, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde crece casi medio punto porcentual.

Estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020. El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

Asimismo, en 2021 se ha cumplido el quinto aniversario del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En estos años, Grupo IFA se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados, gracias a sus 11.065 establecimientos.

Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, y se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 80%.

En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos puestos de trabajo en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España. Si se suma a la parte española el número de empleados del portugués Sonae MC y el italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas. Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo dan trabajo a 89.037 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que "pese al complejo escenario de 2021, se ha cumplido con éxito el primer año del Plan Estratégico 2021-2025". "Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada", ha dicho.

"Entre marzo de 2019 y marzo de este año, hemos aumentado nuestra presencia en un millón de hogares, según datos de Nielsen, pasando de 9,2 millones a 10,2 millones de hogares", ha recordado Morales.

Impacto económico y contribución de Grupo IFA en España

En línea con los resultados del ejercicio 2021, un reciente informe sobre el impacto económico de Grupo IFA en España elaborado por KPMG destaca diversos datos que respaldan su contribución a la economía del país. Así, el documento subraya la aportación al PIB de las empresas de IFA, que asciende a algo más de 10.756 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero.

Otro de los indicadores recogidos en este informe es el efecto tractor que Grupo IFA ejerce entre sus proveedores, generando 2,76€ en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios. Si Grupo IFA fuera un sector, estaría posicionado como el 9º con mayor efecto tractor en España. El gasto en proveedores está por encima de los 9.860 millones de euros, de los que un 69% pertenece a productos de Gran Consumo y un 25% a producto fresco, siendo el 6% restante dedicado a servicios.

Más allá de la contribución económica, es relevante la "solidez de las relaciones con estos proveedores", como demuestra el hecho de que la media de tiempo de relación entre el grupo y los proveedores de marca fabricante sea de 16 años y que el 40% de ellos lleven trabajando más de 20 años con IFA.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.