La Guardia Civil alerta de una estafa móvil que roba datos bancarios tras usarse la calculadora o la linterna

El uso de la banca online se ha disparado debido al confinamiento. A la par, ha comenzado a circular un tipo de estafa móvil que intenta conseguir los datos bancarios que se puedan tener en el smartphone mediante novedosas técnicas de phising.

Según informa el periodista Luis Rendueles en el programa de Antena 3 'Espejo Público', la Guardia Civil ha enviado a todas las comandancias de España un informe con esta nueva técnica para coger datos del móvil.

Explica que al abrir aplicaciones en principio inocuas como la calculadora o la linterna "escanean el teléfono en busca de nuestros datos bancarios. Si tenemos por ejemplo la contraseña para hacer banca online". Este sería el primer paso de la estafa, el segundo sería conseguir el número de la tarjeta SIM.

Hace una semana, la Guardia Civil anunciaba la detención de una organización criminal internacional especializada en la comisión de estafas por el método de SIM swapping.

Como explica la propia Guardia Civil, en este método primero se consiguen las claves de acceso a los portales de banca online mediante phising, malware o pharming. Una vez tienen las claves, los delincuentes solicitan un duplicado de las tarjetas SIM de las diferentes víctimas -usando documentación falsa con la empresa de telefonía- consiguiendo así los códigos de confirmación de las transferencias.

Una vez tienen estos códigos, realizan transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les sirven para canalizar el dinero. También solicitan préstamos preconcedidos o microcréditos. Todo ello en un corto periodo de tiempo, en una o dos horas, el tiempo en el que el usuario se da cuenta de que tiene la tarjeta SIM inactiva.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.