¿Qué hará ahora Angela Merkel? Fuera del foco mediático, sin condicionar a su relevo y retirada en su cabaña

Ni en Francia, ni en otro cargo, ni en la primera línea política alemana. Angela Merkel dará un paso al lado, y lo dará de verdad. La eterna canciller cree que 16 años en el poder son más que suficientes y que su retirada será con todas las letras. Los rumores desde que anunció que no se presentaría a las elecciones de 2021 han sido muchos y en 2019 se llegó a rumorear que se le podría ofrecer en algún momento futuro la presidencia del Consejo Europeo. Pero fueron solo eso, especulaciones.

La todavía canciller tiene varias manías y una de ellas es pasar los fines de semana en su cabaña, a la que se retirará a descansar cuando se forme el nuevo Gobierno en Alemania. Hasta entonces tendrá que seguir en el cargo de forma interina y dado que las negociaciones para formar el siguiente Ejecutivo se antojan muy largas (cinco meses duraron ya en 2017) no se descarta siquiera que Merkel pronuncie el tradicional discurso de Navidad.

Quizás ese sea su último servicio. Angela Merkel no perdona sus descansos en su segunda residencia. Tanto es así que se ha revelado recientemente que cuando Joe Biden ganó las elecciones en Estados Unidos se empeñó en que la canciller fuera su primera llamada, pero iba a interrumpir su descanso y Merkel pidió a su equipo que pospusiera la conversación con el nuevo presidente estadounidense. Y así fue.

El desgaste de Angela Merkel no parece tal, pero se ha dado. No solo por edad, sino también por el nivel de exigencia que ha tenido durante los años que ha ocupado la cancillería. En total tres grandes crisis: la gran recesión de 2008, la cuestión migratoria en 2015 y la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021. Eso sí, decidió dar el relevo incluso antes de que el virus llegase. Deja un vacío muy difícil de llenar e incluso su propio partido, la CDU, está sumido en un problema de liderazgo e incluso de identidad.

Por poner todo en perspectiva, a lo largo de sus cuatro legislaturas Merkel ha visto pasar tres presidente españoles, cuatro franceses, cuatro estadounidenses, cinco primeros ministros británicos, ocho primeros ministros italianos y otros tantos griegos y belgas. Así, se ha convertido en la líder más longeva y más firme en la Unión Europea. Es más, con su salida la UE mira hacia el futuro buscando precisamente nuevos liderazgos, con Emmanuel Macron dispuesto a tomar ese relevo de la aún canciller. Una canciller que no solo quiere dejar de serlo, sino que además buscará dejar atrás todo acercamiento a una primera línea mediática que tanto tiempo ha ocupado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.