Hereu valora como "muy positiva" la Semana Santa para el turismo pese al agua y celebra el empuje del sector incluso en temporada baja

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que el balance de Semana Santa para el sector turístico es "muy positivo" a pesar de las lluvias que dejó en prácticamente todo el país la borrasca Nelson. Con este broche, todo apunta a que el sector ha cumplido con las expectativas en el arranque de 2024 y encara con fuerza un año en el que podría mejorar incluso los niveles récord de 2023.

Hereu ha reconocido que la lluvia ha tenido "afectaciones locales" para el turismo en puntos concretos de la Península, como por ejemplo en algunas ciudades andaluzas, donde el mal tiempo obligó a cancelar procesiones. No obstante, la foto global de la Semana Santa en el conjunto del país es buena, según el ministro. "A pesar de la borrasca Nelson, el balance global es muy positivo y yo creo que se verá confirmado con las cifras que tengamos del mes de marzo", ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el consejero de Industria, Energía y Minas de Andalucía, Jorge Paradela.

El titular de Turismo se ha mostrado convencido de que el arranque de 2024 dejará "un primer gran cuatrimestre" para el sector, tal y como ya empiezan a reflejar las estadísticas. "Es una magnífica noticia por lo que supone en aportación de riqueza a nuestra economía, de fomento del trabajo y, por tanto, de mayor bienestar", ha destacado.

A falta de conocer los datos de marzo, entre enero y febrero España recibió la visita de 9,8 millones de turistas internacionales, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del INE. No solo llegaron más viajeros, sino que también gastaron más. En lo que va de año, los visitantes extranjeros han desembolsado en el país ibérico 13.300 millones de euros, un 26% más que hace un año.

"Que meses como diciembre, enero y febrero tengan este incremento no solo de visitantes internacionales, sino sobre todo en el aumento del gasto del turismo internacional en España es una magnífica noticia", ha valorado Hereu, recalcando el buen comportamiento del sector turístico español incluso fuera de la temporada alta. "El concepto temporada baja y temporada alta cada vez se diluirá más, porque nosotros queremos una línea de mayor estabilidad que nos permita justamente ampliar la actividad turística a lo largo del año y, por tanto, redistribuirla en el tiempo y redistribuir también la capacidad que tiene el turismo de redistribuir riqueza", ha añadido.

La desestacionalización del turismo es precisamente uno de los principales objetivos del Ministerio, tal y como ha recordado el propio Hereu, que ha señalado que esta estrategia "empieza a tener grandes resultados". Respecto a los motivos que están permitiendo aumentar la llegada de viajeros extranjeros incluso fuera de la temporada alta, el ministro ha apuntado a una suma de factores que van desde el tipo de oferta hasta las condiciones climáticas.

"Tenemos segmentos de edad mayores de 60 años que tienen capacidad de gasto y la ambición de poder viajar", ha ejemplificado, al mismo tiempo que ha apuntado al aumento de las temperaturas y a la diversidad del sector turístico español, tanto en tipos de experiencias como a nivel territorial. "Una de las grandes fortalezas que tiene España es su gran diversidad: de productos, de regiones, de experiencias... esta es la gran fortaleza que tenemos que seguir impulsando ", ha afirmado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.