Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, analizaban el cadáver de un hombre que había sido donado a la ciencia cuando descubrieron que este tenía tres penes. Se trata, según han confirmado los expertos, del segundo caso confirmado en el mundo de esta extraña deformidad denominada trifalia.
En el estudio, publicado en el Journal of Medical Case Reports, se indica que el hombre tenía 78 años y que probablemente nunca se llegó a enterar de que tenía la mencionada deformidad. Solo uno de los penes era funcional y los otros dos estaban adheridos dentro de la piel del saco escrotal, que alberga los testículos. Además, uno de ellos no tenía uretra.
Los especialistas también consideran que el hombre pudo haber padecido "déficits funcionales" debido a su condición, como infecciones del tracto urinario, disfunción eréctil o problemas de fertilidad. Tampoco descartan que padeciera de dispareunia [dolor genital que se produce antes, durante o después de tener relaciones sexuales].
Los médicos estiman que aproximadamente uno de cada seis millones de bebés varones nace con dos penes, afección conocida como difalia. Sin embargo, en los últimos 400 años solo se han registrados unos 100 casos. En cuanto a la trifalia, hasta ahora solo se había documentado un solo caso confirmado en todo el mundo.
El primer caso confirmado de trifalia se conoció en 2021. Era un bebé iraquí de tan solo tres meses cuyos penes adicionales carecían de uretra [conducto por donde pasa la orina]. Sus padres lo habían llevado al hospital porque tenía una hinchazón en el escroto y allí los médicos descubrieron que tenía tres penes.
Al igual que en el caso del hombre 78 años, el bebé solo tenía un pene funcional. Los otros dos estaban unidos al eje de este y a la parte inferior de su escroto. Ante esta situación, los médicos consideraron que la mejor opción era intervenirlo quirúrgicamente para eliminar los penes adicionales.