Horario y recorrido del desfile militar del 12 de octubre 2019: Día de la Hispanidad

20MINUTOS.ES

Desfile aéreo por el Día de la Fiesta Nacional.

El 12 de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional, también conocido como Día de la Hispanidad. Este año -y los tres siguientes-, se conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano.

Además, este año se cumplen 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior. "En este 12 de octubre queremos poner en valor el gran papel que actualmente representa España en el escenario internacional y el compormiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", ha manifestado el Ministerio de Defensa.

Se ofrecerá un amplio programa de actividades, conformado por más de 200 proyectos, académicos, audiovisuales, científicos, educativos, musicales y teatrales, entre otros.

La festividad, aunque ya se celebraba con anterioridad (fue establecida por ley en 1987), fue elegida como conmemoración al día en que Colón llegó por primera vez a América en el año 1492.

Desfile militar en Madrid

Como todos los años, la capital acogerá el sábado el desfile militar. Se trata del acto más popular de la celebración, presidido por el Rey y la Familia Real, y cuenta con la presencia de los responsables de los órganos de poder del Estado, así como de las diferentes comunidades autónomas.

La marcha militar tendrá su inicio a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Cuzco, y finalizará en la Plaza San Juan de la Cruz. Asimismo, la Tribuna Real se instalará en la Plaza de Lima (Santiago Bernabéu), a medio camino entre el punto de inicio y el punto final del desfile, que recorrerá parte del Paseo de la Castellana. (para ver los cortes de tráfico, pincha aquí)

En cuanto a la secuencia de los actos, el Ministerio de Defensa ha indicado que será el siguiente:

  • Llegada de la Familia Real.
  • Honores Militares a Los Reyes. Revista de tropas.
  • Salto paracaidista portando la Bandera de España.
  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.
  • Homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Desfile aéreo.
  • Desfile terrestre.
  • Arriado de la Bandera Nacional.

En el evento, participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada (500 menos que el año pasado), así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos.

De igual forma, desfilarán en un lugar preferente tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados.

Otras actividades

En Madrid,las actividades y actos previstos tendrán su inicio el jueves, y se celebrarán a lo largo de todo el fin de semana:

  • Jueves, 10 de octubre: Retreta en la Plaza de Oriente.
  • Viernes, 11 de octubre: Encuentro de músicas militares en la Plaza del Ángel Caído (Parque de El Retiro) y Jornada de puertas abiertas en el Cuartel General de la Armada.
  • Sábado, 12 de octubre: Concierto en la Plaza San Juan de la Cruz (música militar).
  • Domingo, 13 de octubre: Salto de paracaidista en el Hipódromo de La Zarzuela.

Según indica Defensa, pueden haber modificaciones y ampliaciones en estas actividades, que se irán completando a lo largo de la semana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.