La huelga de Ryanair comienza este viernes y abre el 'rally' de paros en líneas aéreas durante verano: EasyJet, British Airways...

Las vacaciones de muchos pasajeros se verán truncadas este verano. Las huelgas de algunas de las principales aerolíneas europeas no paran de crecer. Ryanair fue el primero en declarar paro durante tres días en las 10 bases que tiene la compañía en España: viernes 24 de junio, sábado 25 de junio y domingo 26. Además, han sumado el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Está conformada por seis jornadas de paro de los tripulantes de cabina (TCP). Estas han sido convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla tras la acogida a la legislación laboral española acordada por CC OO y la aerolínea.

Tiene como fin retomar negociaciones entre Sitcpla y USO - sindicatos elegidos por los trabajadores - sobre el primer convenio colectivo de los TCP en España. El tratamiento de esta negociación comenzó hace 8 meses.

"Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse", denunció Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair.

Ha mencionado que es importante volver a la movilización para que la situación laboral de los TCP se conozca y así, "conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla".

Los sindicatos se quejan del acuerdo creado por CC OO ya que no reivindica condiciones dignas de trabajo y se liga a condiciones precarias. Así, las asociaciones denuncian que los TCP no tienen derecho a los 22 días de vacaciones anuales junto a los 14 días de festivos nacionales españoles.

La compañía espera que esta huelga no se secundada por los trabajadores de España ya que han llegado a un acuerdo con CC OO "que ofrece mejoras para la tripulación en cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar personal", aseguran fuentes de la compañía.

Los trabajadores de cabina de EasyJet y British Airways han respaldado la huelga de los TCP de la compañía irlandesa bajo las mismas premisas: sueldos muy bajos y condiciones precarias.

Los TCP de Easyjet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que el salario en Francia o Alemania

Easyjet

El pasado martes los TCP comunicaron que secundaban la huelga de Ryanair. El personal de cabina se unía así al paro convocado por los sindicatos USO y Sitcpla. Los trabajadores han informado que el paro se realizará el 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.

Los bajos salarios son de nuevo el motivo de esta huelga dirigida a 450 trabajadores en las bases de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. "Los tripulantes de Easyjet en España tenemos un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base en Francia o Alemania", informa Miguel Galán, secretario general de USO en Easyjet Málaga.

Además, el secretario general ha lamentado que la aerolínea no tiene intención de negociar las mejoras laborales de los tripulantes de España.

British Airways

Otra compañía que se une a los paros de los TCP es British Airways. Los trabajadores han votado a favor de ir a la huelga este verano para reclamar mejorar salariales, ha comunicado el sindicato inglés GMB.

El pasado lunes Heathrow pidió recortar un 10% los vuelos debido a los problemas de gestión de equipaje y tras esta petición el personal ha secundado el paro. Los casi 700 empleados de British Airways prevén participar en la huelga, tanto los pertenecientes al sindicato GMB como los del Unite.

Los recortes salariales del 10% que sufrieron los empleados durante la pandemia son uno de los motivos para demandar mejoras. En cambio, la compañía ha anunciado que han ofrecido un bono extraordinario del 10%, pero no se posiciona a favor de recuperar el antiguo nivel de sueldos.

Las fechas de esta interrupción aún no están determinadas, pero se estima que se realizarán a finales de julio y agosto.

El sector de la aviación no es el único que ha parado este mes en Reino Unido. La huelga ferroviaria que sufre el país es la mayor existente desde 1989. Así, los sindicatos aseguran que los próximos meses otros sectores se unirán debido al aumento de los precios de hasta un 9,1%, máximo en 40 años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.