La imagen de un guardia fronterizo persiguiendo con un látigo a un inmigrante desata la polémica en EE UU

La polémica está servida en Estados Unidos después de que se hiciera pública la imagen de un agente fronterizo con un látigo en la mano y a caballo que persigue a los migrantes que tratan de cruzar la frontera con México. En concreto, una de las fotos le muestra yendo tras un inmigrante haitiano que intenta huir. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha calificado estos hechos de "inaceptables".

"He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales", dijo a los periodistas en la sesión informativa diaria en Washington. "No creo que nadie que vea esas imágenes piense que son aceptables o apropiadas".

Una imagen del fotógrafo Paul Ratje mostró al agente a caballo agarrando a uno de los migrantes cuando el hombre intentaba cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Acuña, México, el domingo. El Paso Times informó de que el agente blandió su látigo y cargó con su caballo contra las personas que intentaban cruzar, gritando: "¡Vamos! ¡Salgan ahora! Volved a México".

Psaki fue presionada repetidamente sobre las imágenes y se le preguntó si el uso de látigos era algo que la administración Biden permitía. Aseguró además que las imágenes del incidente eran "horribles de ver", pero añadió que "tenemos que obtener más información al respecto" antes de poder hacer más comentarios. Preguntada sobre si el agente debería ser despedido, dijo: "Por supuesto que no deberían volver a hacerlo".

En un comunicado el lunes por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia "no tolera el abuso de los migrantes bajo nuestra custodia y tomamos estas acusaciones muy en serio". El comunicado decía que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras "está investigando el asunto y ha alertado a la Oficina del Inspector General del DHS".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.