La vuelta a las pistas de Rafa Nadal está siendo más complicada de lo que se esperaba. El manacorí anunció que, finalmente, será baja en la Laver Cup 2024, que se disputará del 20 al 22 de septiembre en Berlín, y su futuro es toda una incógnita por resolver que dependerá en buena medida de su estado físico.
Su lesión a principios de año en Brisbane truncó los planes de un Rafa que no ha terminado de encontrar su mejor versión en los torneos que ha disputado a lo largo de la temporada. Tras recuperarse de sus problemas físicos, volvió a la competición en una de sus citas más 'queridas' del calendario: el Conde de Godó. En las pistas catalanas, Nadal fue doblegado en segunda ronda por Álex de Miñaur, un rival al que, días después, se tomó su revancha particular en el Mutua Madrid Open, aunque un gran partido de Lehecka en octavos destrozó la ilusión de los aficionados que llenaban las gradas de la Caja Mágica cada vez que desenfundaba la raqueta el español.
El siguiente objetivo en el calendario fue Roma, lugar donde ha logrado levantar la corona hasta en 10 ocasiones y que, lamentablemente, en esta edición del 2024 fue eliminado por el polaco Hurkacz a las primeras de cambio. Sin embargo, no había tiempo para lamentaciones, pues Roland Garros, su torneo más fetiche, se encontraba a la vuelta de la esquina. En la gran cita parisina, Rafa se encontraría ante un intratable Alexander Zverev, que no dio opción alguna al balear y fue eliminado en primera ronda a pesar de haber dado todo lo que tenía en la 'cancha de los mosqueteros'.
A partir de este momento, decidió no disputar la gira de hierba para centrarse, única y exclusivamente, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello, disputó el torneo de Bastad como antesala de la gran cita olímpica y acarició el título en territorio sueco perdiendo la final ante Nuno Borges. No obstante, el sueño de poder lograr una nueva medalla para su palmarés se truncó en segunda ronda tras enfrentarse a un Novak Djokovic que acabaría, finalmente, conquistando el único trofeo que faltaba en su extenso palmarés: la insignia de oro. Nadal, junto a Carlos Alcaraz, disputaron también el dobles, incluso llegaron a rozar la clasificación para competir por la medalla de bronce, pero en el último paso cayeron derrotados ante los estadounidenses Krajicek y Ram.
Lo que queda de calendario... con la Copa Davis
Rafa Nadal, tras confirmar su baja en el US Open y en la Laver Cup 2024, podría tener en mente un último objetivo: disputar la Fase Final de la Copa Davis con España a finales de año. El deseo del manacorí, según afirma la Cadena Cope, es despedirse "ganando" y la cita en Málaga podría ser la última oportunidad de salir por la puerta grande, ya con España con el billete para la Final a 8 de Málaga en el bolsillo.
El ganador de 22 Grand Slam, días antes (del 16-19 octubre en Riad), disputará el 'Six Kings Slam' en Arabia Saudí, un torneo de exhibición que contará con grandes estrellas del mundo del tenis: Djokovic, Alcaraz, Medvedev, Sinner o Rune. Dicha antesala dará pistas de cómo se encuentra el español de cara a una posible eliminatoria de Copa Davis y para lo que resta de campaña, destacando torneos como pueden Viena o el Masters 1000 de París-Bercy.
Sin embargo, todo dependerá del estado físico y emocional de Rafa, que ha asegurado estar "mentalmente bien", con "cero problemas" y "disfrutando en casa" de su familia y de su día a día. La motivación de uno de los mejores tenistas de la historia será fundamental para que su despedida se produzca por la puerta grande.