El Gobierno quiso aparentar tranquilidad este martes tras el Consejo de Ministros: la Audiencia Provincial de Madrid le había dicho al juez que investiga a Begoña Gómez que no siguiera ahondando en el rescate de Air Europa. El tribunal madrileño no apreció que la mujer del presidente tuviera nada que ver con el rescate a la aerolínea en 2020, y esto el Gobierno lo interpretó como un paso hacia "el archivo de la causa". Pero la causa contra Gómez continúa por otras sendas, y un informe de la Guardia Civil ha desvelado esta semana el papel de la trama Koldo, y del exministro Ábalos, en el rescate millonario de la aerolínea de Globalia.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso 20minutos, abre nuevas ramificaciones del caso Koldo y estrecha el cerco en torno al Consejo de Ministros que en 2020 aprobó rescatar con 475 millones de euros a la aerolínea Air Europa. Entre otras cosas, los mensajes intervenidos desvelan que José Luis Ábalos tuvo un "papel de responsabilidad" en su relación con la trama, y que el exministro habría hablado con Pedro Sánchez -"el 1"- y con la ministra de Economía para que el Gobierno salvara a la aerolínea.
El rescate, que no es per sé una rareza, es uno más entre los que aprobaron en 2020 distintos gobiernos de la Unión Europea, sí que fue el más cuantioso que aprobó el Ejecutivo de Sánchez. Y, según ha recabado la Benemérita, el papel de los investigados por corrupción en el caso Koldo fue clave para lograr que el Consejo de Ministros aprobara la medida.
Tal y como explica la Guardia Civil en el informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, "la logística del negocio de las mascarillas" durante la pandemia cayó "en la flota aérea de dos aerolíneas, una de ellas Air Europa". La compañía pertenece al holding Globalia, dirigido por entonces por el CEO Javier Hidalgo. Hidalgo se relacionó en varias ocasiones con Begoña Gómez, que desde el IE Africa School emprendió un negocio con una de las compañías de Globalia, aunque la cosa acabó frustrándose por la pandemia.
Pero además, el CEO estaba relacionado con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que ocupaba un cargo de consejero en Globalia. De acuerdo con el documento de la UCO, de 233 páginas, "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo García y Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa".
De hecho, el relato de la UCO concluye que Ábalos tuvo un papel esencial para que el rescate se acabara aprobando, al menos según las conversaciones intervenidas al conseguidor Víctor de Aldama y al exasesor de Ábalos. Aldama y Koldo García mantuvieron una conversación por mensajería, intervenida por la UCO, en la que trataron una reunión gubernamental que habría tenido lugar el 16 de julio de 2020.
El ministro José Luis Ábalos, al que ambos investigados se refieren como "el jefe", se iba a reunir ese día con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para hablar del rescate a Air Europa. Antes de la reunión, Aldama señaló que iba a estar presente "el 1", en alusión al presidente, pero más adelante no se le volvió a mencionar.
Mientras se producía este encuentro, Javier Hidalgo y Aldama acudieron al ministerio de Ábalos para mantener una reunión posterior con él. Durante el tiempo que esperaron al ministro, Koldo García intercambió varios mensajes con el comisionista. El CEO de Globalia esperaba impaciente, se subía "por las paredes", según informó Aldama a Koldo en uno de los mensajes intervenidos.
Pero el asesor de Ábalos no tardó en tranquilizar a los dos miembros de Globalia al informar de que el ministro estaba logrando convencer en favor del rescate: "Lo está arreglando. Es un máquina, solo funciona con presión. Hay que joderse".
El propio Ábalos, al menos según aseguró Koldo García, informó a Hidalgo de que Nadia Calviño había dado el visto bueno al rescate. "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está", explicó García, añadiendo que Ábalos ya estaba "más tranquilo".
Fue al día siguiente de la reunión cuando Aldama aseguró que Koldo le había informado de una llamada entre Ábalos y Sánchez. Este era el mensaje dirigido a Javier Hidalgo: "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada". "De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos", explica el informe de la Guardia Civil.
Conversaciones con Armengol y Torres
La investigación del caso Koldo también avanza en lo que se refiere a la venta de mascarillas por parte de la trama al Gobierno balear y al canario. El mencionado informe de la UCO desvela conversaciones directas entre Koldo García y la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, que en 2020 presidía las Islas Baleares. El asesor de Ábalos también gestionó el suministro de mascarillas al Gobierno de Canarias, que entonces dirigía el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Koldo García habría contactado con responsables del Gobierno autonómico de Baleares al objeto de proponer la contratación de Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes baleares que viajasen desde la península", señala la UCO en relación a la trama balear.
García mandó a Armengol el siguiente mensaje: "Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no, pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar". Pero la presidenta de Baleares no podía hablar en aquel momento, sino "a lo mejor al mediodía". Y cuando se lo hizo saber a García, este le contestó: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo". En la comisión de investigación del Senado, Armengol aseguró que conoció a Koldo "alguna vez", pero que no recordaba "en qué momento" porque, en cualquier caso, sus conversaciones nunca fueron "trascendentes".