Israel eleva el tono sobre el Gobierno español acusándole de favorecer a Hamás y Albares replica que nadie les va a "amedrentar"

La crisis diplomática entre España e Israel continúa empeorando mientras el Gobierno español prepara el reconocimiento del Estado de Palestina previsto para este martes. A la llamada a consultas de la embajadora israelí, las medidas contra la Embajada española en Israel y las críticas a Margarita Robles por calificar de genocidio la guerra en Gaza, este domingo el ministro de exteriores israelí ha elevado el tono de las acusaciones al publicar un vídeo dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que aseguraba que "Hamás le agradece su servicio".

Sobre ello se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión que ha mantenido en Bruselas este domingo con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, en la que ha criticado el "tono" de Tel Aviv y ha asegurado que "nadie les va a amedrentar" en su decisión de reconocer Palestina.

"España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todo los rehenes, pero España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo, exigiendo alto el fuego y la entrada de ayuda por los puntos terrestres", indicó Albares, que lamentó también el "tono" con el que se ha referido el vídeo a la cultura española. El metraje, que no dura más de 18 segundos, empieza mostrando una bandera de España a la que le siguen imágenes de los ataques de Hamás del 7 de octubre. A la vez, el vídeo muestra a varias personas bailando flamenco y la frase "Hamás: 'Gracias España'".

"El vídeo me parece escandaloso y execrable", ha espetado el titular de Exteriores español antes de criticar que se quisiera "herir uno de los mayores símbolos de la cultura española como es el flamenco", del que ha reconocido sentirse "especialmente orgulloso".

El vídeo llega un día después de que la Embajada de Israel condenara las palabras de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, que durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas aseguró que lo que está ocurriendo en Gaza con la ofensiva israelí es "un auténtico genocidio". "Lamentamos que haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás", publicó en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) la propia Embajada. "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre", aseguró.

Dos días antes el punto de fricción se produjo tras el comentario de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que habló de liberar Palestina "desde el río hasta el mar", una expresión utilizada por el nacionalismo palestino y organizaciones terroristas como Hamás. El Gobierno israelí acusó a Díaz de lanzar mensajes antisemitas y un día después anunció que cortaba la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos como represalia. A todo esto se le suma la llamada a consultas del Ejecutivo de Netanyahu a su embajadora en Madrid el pasado miércoles como primera medida de protesta por la decisión de España.

En medio de esta crisis diplomática, Albares ha mantenido este domingo su primer encuentro con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino. El titular de Exteriores ha garantizado el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha adelantado que el próximo miércoles recibirá en Madrid a Mustafá como parte de los actos que se llevarán a cabo por el reconocimiento oficial de Palestina.

El jefe de la diplomacia española subrayó que el pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel. "Ambos tienen que coexistir en paz, en seguridad y en buena vecindad. El reconocimiento del Estado Palestino es de justicia para los palestinos, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es indispensable para alcanzar la paz en la región", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Durante este domingo y el lunes Albares se reunirá con miembros de países europeos y árabes para "trazar los próximos pasos a dar en nuestros esfuerzos por la paz". Además, este martes se celebrará en Bruselas el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, donde el reconocimiento tanto de España como de Irlanda (y Noruega, aunque este país no esté en la UE) será uno de los temas que se abordarán. "No podemos seguir viendo el número de víctimas civiles palestinas crecer cada día, más de 35.000 ya, muchos de ellos niños y niñas", ha manifestado.

Albares también ha pedido a Israel que acate las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia y que ponga fin inmediato a su ofensiva militar en Rafah. El ministro ha recordado que estas decisiones son "obligatorias para todas las partes, deben cumplirse y evitar así la pérdida de más vidas humanas y tanto sufrimiento innecesario".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.