Jorge Drexler llena de música el 5º SON Estrella Galicia Posidonia: una fiesta de cultura, gastronomía y sostenibilidad

Del 15 al 17 de octubre ha tenido lugar en Formentera la 5ª edición del festival SON Estrella Galicia Posidonia, un evento centrado en tres grandes pilares: la música, la gastronomía y, sobre todo, la sostenibilidad.

Este último, la responsabilidad y el cuidado medioambiental, tiene presencia ya en el propio nombre del festival, ya que la posidonia es la delicada planta mediterránea responsable de la calidad y belleza de las aguas del área balear, Maltratada por el turismo durante años, este evento busca contribuir a su protección.

Lo hace de dos maneras. Por un lado, el festival ha destinado un año más parte de su recaudación a Save Posidonia Project. Por otro, se ha realizado un gran trabajo de divulgación, no solo mediante información sino transmitiendo la necesidad de ser responsables con nuestro entorno: desde la minimización de deshechos hasta el maximización del reciclaje.

El apartado gastronómico ha corrido este año a cargo del chef Pepe Solla, poseedor de una estrella Michelin y tres Soles Repsol con su restaurante Casa Solla. Gracias a él, los asistentes al festival pudieron degustar variadas tapas: de empanada de sardina a navajas pasando por un delicioso pulpo, todo ello acompañado de un surtido de buena cerveza.

Pero quizás lo más llamativo del SON Estrella Galicia Posidonia sea su misterioso cartel musical, que es secreto hasta el momento en el que los asistentes llegan a la isla. Un año más, junto a los habituales y reveladores conciertos de excelentes artistas poco conocidos por el gran público, se ha contado con un nombre de reconocida trayectoria, en este caso el uruguayo Jorge Drexler, artífice de uno de los momentos más mágicos del festival.

Acompañado de su guitarra, Drexler encandiló al público al ritmo de sugerentes temas como Movimiento, La trama y el desenlace, la poética Guitarra y vos, la divertida Pongamos que hablo de Martínez dedicada a Joaquín Sabina (que en esta ocasión dedicó al fallecido Pau Donés), Sanar (acompañada de un bonito mensaje a los sanitarios que tanto han peleado durante la pandemia) y su icónica Al otro lado del río, ganadora de un Óscar a mejor canción original en 2005 por Diarios de una motocicleta.

Pero no fue solo suyo el protagonismo musical. El festival hizo que muchos conocieran a Maria Arnal i Marcel Bagés, quienes son ya para muchos de lo mejor del panorama musical español del último año. Michelle David & The True-Tones proporcionaron el momento con más ritmo y baile de todo el festival, Los Bitchos aportaron su talento en los instrumental, Queralt Lahoz sorprendió y causó revuelto a partes iguales con su energía y su incomparable voz, Marem Ladson proporcionó el momento más íntimo y cercano en un marco incomparable...

Y, como resultado, todo el mundo, asistentes, artistas, cocineros y organizadores quedaron literal y figuradamente con un buen sabor de boca, con la sensación de que el largo túnel de la pandemia llega a su fin y de que probablemente la 6ª edición del SON Estrella Galicia Posidonia recordará mucho más a la vieja normalidad, con menos restricciones pero las mismas ganas de disfrutar y, al mismo tiempo, cuidar del planeta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.