La jornada laboral en el metaverso es menos productiva que en el mundo real según un estudio

La apuesta por una vida futura dentro del metaverso no es tan descabellada para muchos expertos que piensan que en un futuro no tan lejano estaremos viviendo, amando e incluso trabajando dentro de esta realidad virtual.

A pesar de que esto pueda sonar a ciencia ficción, ahora un nuevo estudio ha revelado que trabajar en la realidad virtual no es del todo beneficioso, sino que de hecho seremos menos productivos y bajará nuestro nivel de bienestar.

El equipo de investigación de la Universidad alemana de Coburg, PC Gamer, ha realizado un experimento para el que necesitaron diez hombres y seis mujeres. Todos ellos tuvieron que trabajar durante una semana en el metaverso con los cascos Oculus Quest 2 VR.

Pasados los siete días de trabajo virtual, se publicaron los resultados en un artículo y estos no eran precisamente positivos sino que todo lo contrario. En este artículo se explicaba que trabajar en la realidad virtual puede provocar migrañas y reduce la productividad.

A estos voluntarios se les pidió que valorasen el trabajo virtual en comparación con el de oficina a través de diez estadísticas en las que se medía entre otras cosas la frustración, la ansiedad o la productividad.

Los participantes tenían unos descansos de 45 minutos para poder almorzar y fueron sometidos a algunas preguntas específicas sobre realidad virtual, sobre su nivel de salud y para ello, los investigadores también controlaron los latidos del corazón.

Tras analizar todos estos resultados, se conoció que los voluntarios habían sentido que tenían más carga de trabajo que en uno convencional y que se sentían mucho más estresados. Con todo ello, la productividad de estos trabajadores cayó hasta en un 14%.

Además, los niveles de frustración aumentaron hasta en un 40% y con todo ello algunos de estos voluntarios sufrieron algunas consecuencias como migrañas, fatiga visual, o náuseas y en definitiva, una disminución de su bienestar general.

Fueron tantas estas consecuencias de salud en algunas de los participantes que se vieron obligados a abandonar el experimento antes y no llegaron ni siquiera a terminar el primer día.

De momento sigue siendo un campo que todavía no has ido muy explorado y precisamente el estudio se realizó para que estos datos se pudiesen utilizar en futuras investigaciones sobre el tema.

A pesar de que algunos quieran achacar estos malos resultados a la utilización de unos equipos de hardware y software de calidad media, lo cierto es que esto fue totalmente a propósito para acercarse lo más posible a una futura experiencia, ya que se debe adaptar a todos los presupuestos.

Por lo pronto, el estudio no son buenas noticias para el futuro del metaverso, pero los investigadores seguirán trabajando en llevar a cabo más estudios que sigan ofreciendo más información sobre este no tan lejano trabajo futurista.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.