El juez Llarena cita este lunes a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez para conocer sus autos de procesamiento

EFE

  • Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario.
  • Los 25 procesados van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días.

Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sánchez, serán conducidos este lunes ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria.

El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el procès hacia la Declaración Unilateral de Independencia, les ha citado a las 10.00 horas para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes.

El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena  van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Trapero, en la Audiencia Nacional

Por su parte, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela comunicará a Josep Lluis Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.

La magistrada ha citado a las 8.30 horas a los tres, así como a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana -procesada solo por sedición por el asedio en la Consellería de Economía el 20 de septiembre-, para recibirles declaración indagatoria y que pueden manifestar, si lo desean, su postura ante el procesamiento.

Los cuatro, que hasta ahora se han presentado ante la juez de la Audiencia Nacional cuando han sido citados -Trapero en hasta tres ocasiones-, cuentan ya con medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte; menos gravosas que la prisión o las fianzas que en algún caso ha pedido sin éxito la Fiscalía en instrucción.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.