Los juzgados de Barcelona, al borde del colapso por las multas durante la pandemia

Los juzgados contencioso-administrativos de Barcelona podrían llegar a tardar hasta cuatro años en resolver los recursos contra las sanciones por infringir la normativa covid, una situación que los dejaría al borde del colapso si no se implementa antes un plan de refuerzo que les dé oxígeno.

Así lo ha señalado la juez decana en funciones de Barcelona, Mercè Caso, durante la rueda de prensa de presentación de la memoria de la actividad judicial de 2020, en la que ha alertado del riesgo que supone no avanzarse a esta situación. "No podemos esperar a que llegue el tsunami. Tenemos que prepararnos en una jurisdicción que, incluso sin tsunami, ya lo necesita", ha subrayado Caso.

La decana ha expresado su preocupación por la llegada "masiva" de recursos a los juzgados contenciosos si el Tribunal Constitucional avala la declaración del primer estado de alarma y ha reclamado un plan de refuerzo para lidiar con el aluvión de multas que se espera.

En ese caso, ha dicho, los recursos podrían resolverse en un plazo de entre 16 y 24 meses pero, de lo contrario, los juzgados podrían demorarse hasta cuatro años en dar respuesta.

De hecho, actualmente, la situación en los contenciosos es, en palabras de Caso, "particularmente alarmante", porque la mayoría de juzgados tiene un promedio de resolución de 16,4 meses y hay dos que ya superan los dos años.

Por eso, ha asegurado, propusieron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un plan para ayudar a "limpiar las agendas" y abreviar el tiempo de resolución de los asuntos con las miras puestas en el "importante volumen de recursos" contra las multas en pandemia, una medida a la que el órgano de gobierno se habría negado.

Los asuntos relacionados con el coronavirus también están marcando el ritmo de la jurisdicción civil, sobre todo por temas de alquileres y desahucios, aunque estos juzgados tampoco cuentan con un plan de refuerzo, pese a que el promedio de duración de los procedimientos ha pasado de seis años en 2019 a casi nueve en 2020.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.