Por qué es legal fugarse de la cárcel en países como Alemania o México

20MINUTOS

Interior de la prisión de Moabit, en Berlín

Se suele asociar una fuga de prisión con un castigo mayor, y en realidad así es muchos países, aunque existen excepciones donde no se castiga ni se considera nada punible ni ilegal de acuerdo con las leyes de naciones como Alemania, México, Austria o Bélgica.

Desde Gizmodo repasan las razones por las que en estos países escapar de la cárcel no es algo que vaya contra las leyes. Por ejemplo, en Alemania es legal y todo responde a una ley existente desde el siglo XIX. Fue en la década de 1880, cuando el imperio alemán estableció que toda persona tiene derecho a buscar su autoliberación y no será catigado si lo hace. La norma sigue a día de hoy vigente, lo cual no quiere decir que seas devuelto a prisión lo antes posible cuando te 'cacen'.

Como en Alemania, los otros países mencionados se rigen por principios muy similares, diferenciando entre derecho a la libertad y derecho a buscar la libertad. El primero se pierde al cometer un delito y ser condenado por ello, pero no se pierde el segundo, tal y como explican desde Half as Interesting o resumió en su día un juez de la Corte Suprema de México: "El deseo básico de libertad está implícito en el interior de todo hombre, así que tratar de escapar nunca puede ser considerado un crimen".

Lo que sí suele ocurrir en estos países es que una fuga de prisión atente contra las normas del centro penitenciaro y ello suponga reducir las opciones de lograr una condicional. También hay que aclarar que, cualquier acto ilegal llevado a cabo durante la fuga, como el soborno a un policía o un robo, supondrá una pena mayor.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.