Qué es la lluvia engelante por qué puede congelar coches y carreteras enteras

A medio camino entre la lluvia y la nieve, la lluvia engelante es uno de esos fenómenos meteorológicos que fascinan a la ciencia, aunque su naturaleza la hace potencialmente peligrosa. Pero, ¿cómo y cuándo se produce?

Condiciones para la lluvia engelante

Este tipo de precipitación puede darse en condiciones relativamente concretas. Así, cuando la lluvia cae sobre superficies con temperaturas bajo cero, se congela al contacto y forma una capa de hielo invisible en la superficie.

Esto sucede porque las gotas de lluvia atraviesan una capa de aire frío cerca de la superficie de la Tierra, suficientemente fría para congelarlas al contacto. Esto hace que las gotas estén en estado de subfusión, es decir, que su temperatura esté por debajo de 0 °C, pero se mantienen en estado líquido y no sólido, y a diferencia de la nieve, que se forma en las nubes, la lluvia engelante comienza como lluvia normal antes de congelarse.

La lluvia engelante también puede surgir a consecuencia de un fenómeno denominado superenfriamiento, en el que la lluvia previamente congelada al atravesar una capa de aire muy frío vuelve a descongelarse al caer. Si antes de llegar al suelo esa lluvia previamente congelada y descongelada vuelve a atravesar una masa de aire frío, se congelará en cuanto llegue al suelo de manera prácticamente instantánea.

Cómo reconocer la lluvia engelante

La lluvia engelante puede suponer un riesgo importante al volante, por lo que reconocerla es imprescindible para poder tomar precauciones en la carretera:

  • Formación de hielo en los parabrisas y espejos retrovisores: si notamos que está cayendo lluvia, y esta se congela de manera instantánea sobre del cristal o capó del coche.
  • Capas brillantes y resbaladizas en la carretera: zonas de hielo formadas a consecuencia de este fenómeno.
  • Temperaturas cercanas a cero y gran nivel de humedad: la lluvia engelante necesita que estemos circulando por tramos con temperaturas cercanas a cero y con un gran nivel de humedad.

Precauciones durante la lluvia engelante

Desde eltiempo.es dan una serie de recomendaciones y buenas actuaciones frente a este fenómeno meteorológico:

  • Uso de sal y arena: Para prevenir resbalones, es útil esparcir sal o arena en aceras y entradas.
  • Preparación para cortes de energía: Tener a mano linternas, baterías y suministros básicos.
  • Podar árboles cercanos: Reducir el riesgo de caída de ramas por acumulación de hielo.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.