Luna azul, el espectacular fenómeno astronómico del 31 de octubre

El mes de octubre es un periodo perfecto para mirar el cielo y contemplar los diferentes fenómenos que se producen en esta época y que se pueden observar desde nuestro país.

A las dos pasadas lluvias de estrellas, las dracónidas y las oriónidas, que han tenido lugar durante principios y mediados del mes de octubre, se suma la doble Luna llena en el mismo mes.

El mes de octubre tiene dos lunas llenas, la del día 1 y la del día 31. Esta segunda Luna llena se conoce como Luna azul o Luna azul de Halloween, ya que coincide con la noche de Todos los Santos el día 31 de octubre, según el Real Observatorio de Madrid.

Esta Luna azul no consiste en que el satélite se vea de ese color, sino que al ser Luna llena el satélite se ve mucho más impresionante. Sin embargo, se trata de un fenómeno poco frecuente, que parece ir a juego con la misteriosa noche de Halloween, ya que no es habitual que haya dos lunas llenas en el mismo mes.

También se denomina Luna azul a la tercera Luna llena cuando en una misma estación tienen lugar cuatro plenilunios en vez de solo tres.

Pero, además, ese mismo día habrá otro fenómeno interesante: desde España, será claramente visible en el cielo durante la noche del 31 de octubre el planeta Urano.

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, ese día, a partir de las 16:55 horas, se podrá observar en el cielo el planeta Urano, momento en el que será más brillante que en cualquier otra época del año.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.