Una macrooperación contra el tráfico de medicamentos sin control sanitario en 15 provincias se salda con 47 detenidos

Casi medio centenar de personas de toda España han sido detenidas esta semana por importar fármacos diagnosticados para la disfunción eréctil y venderlos como productos alimentarios naturales en 15 provincias.

La organización importaba los medicamentos dese Malasia y luego los distribuía por 15 provincias españolas, declarándolos como complementos alimentarios y plantas naturales "para sortear los controles aduaneros y comercializarlos posteriormente como vigorizantes 100% naturales", han informado fuentes policiales.

Pero no eran productos alimentarios naturales como garantizaban al venderlos, sino que realmente se trataba de potentes fármacos como el Tadalafilo o Sildenafilo, destinados al tratamiento de la disfunción eréctil. En total, se han intervenido más de 500.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros, dos armas de fuego y se han tenido que bloquear hasta 39 cuentas corrientes, dos en el extranjero.

"La ingesta de estos productos sin la supervisión médica puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita", advierten desde la Policía Nacional, que practicó 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales de venta para desmantelar esta red criminal.

Los productos se vendían en provincias como Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias, en locales-gimnasios, herbolarios o sex shops- y a través de páginas web, que ya han sido bloqueadas por los cuerpos participantes en la operación en la que han participado más de 400 agentes bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.

Uno de los cabecillas ha sido detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lugar donde se encargaba de dirigir toda la estafa y esconderse de las tres Órdenes de Detención Internacionales que acumulaba por varios delitos. Según informa la Policía, los dirigentes de la red conocían perfectamente el carácter nocivo de estos medicamentos, ya que habrían recibido varias quejas y retiradas del mercad por parte de las instituciones sanitarias.

No obstante, lejos de dejar de lucrarse, simplemente cambiaban los nombres y los empaquetados para continuar distribuyéndolos tanto en locales de España, como a través de Internet a países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

Esta operación contra el tráfico ilegal de medicamentos ha sido llevada conjuntamente por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, que pudieron iniciar la investigación tras una denuncia anónima que desvelaría la dimensión de la organización criminal.

A los 47 detenidos -todos españoles y un portugués-, se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.