"Talento, excelencia y color", así resumía la actriz Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de Academia de las Artes Escénicas de España, la temporada teatral 2024-25 de Madrid, que se presentó este lunes con un gran acto en la plaza de Callao de Madrid.
"Madrid es una fiesta teatral, donde hay para todos, porque Madrid da la bienvenida y es inclusiva y su cartelera también", expresaba la actriz. Y es que en esta temporada en la capital podrán verse hasta 300 espectáculos de artes escénicas y 13 musicales, una oferta que posiciona a la ciudad como capital de la cultura, el ocio y el entretenimiento.
En el acto, que sacó a la calle cuatro de los musicales que se representan o representarán en Madrid con sendas actuaciones en plena plaza de Aladdín, Los tacones de Papá, Los niños del coro y Los pilares de la tierra, intervino también el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro.
"Ésta es una gran ciudad de teatro musical en castellano, somos la número uno a nivel mundial en este idioma y la cuarta ciudad a nivel mundial en teatro de texto en castellano es importante celebrar eso", ponía de manifiesto el productor.
Para impulsar la difusión de la oferta teatral y de musicales de la capital, el Ayuntamiento patrocina la campaña de comunicación Ven al teatro, vive Madrid, ideada por la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) y que estará activa durante todo el mes de octubre en televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales, soportes de publicidad exterior y otras entidades colaboradoras, como este medio.
"Nuestro alcalde está a tope con las artes escénicas", decía Cayetana Guillén Cuervo para presentar a José Luis Martínez-Almeida, que mostró que efectivamente, se siente orgulloso de la oferta teatral de la ciudad que rige. "Dicen que La Gran Vía es la Broadway en español, pero voy a ser un poco chulo, Broadway es la Gran Vía americana", bromeaba el alcalde.
"Lo importante es que los madrileños vivamos la cultura y vivamos el teatro y los musicales", ponía de manifiesto el alcalde, porque "cuanto más oferta, más esparcimiento para todos nosotros", añadía Martínez-Almeida.
"Para todos aquellos que nos visitan es un atractivo innegable de la ciudad de Madrid poder venir a cualquiera y de los musicales y espectáculos y como ventana al mundo qué mejor que la cultura, el teatro y los musicales, que son una combinación imbatible", concluía, arropado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, presentes en el acto, entre otras muchas personalidades del mundo de las artes escénicas.
Acudir a la capital para ir al teatro favorece la recepción de un turismo de calidad que impacta en la economía, según hace ver el Ayuntamiento de Madrid. Los datos de la APTEM reflejan que el año pasado los teatros madrileños reunieron un total de 3,5 millones de espectadores.
Musicales en la capital
Los títulos de teatro musical disponibles durante esta temporada serán El Rey León (Teatro Lope de Vega), Aladdín (Teatro Coliseum), Mamma Mía! (Teatro Rialto), The Book Of Mormon (Teatro Calderón), Grease (Teatro Apolo), Los Chicos del Coro (Teatro La Latina), Los tacones de papá (Teatro Lara), Malinche (IFEMA MADRID), El fantasma de la ópera (UMusic Hotel Teatro Albéniz), Los pilares de la tierra (Teatro EDP Gran Vía), We Will Rock You (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío), Hansel y Gretel (Teatro Sanpol) y Come From Away (Teatro Marquina).