Mascarillas de tela, ¿cómo son las más eficaces y cómo hacer mascarillas con filtro interior?

Las mascarillas de tela se han convertido en un complemento imprescindible para nuestra vida diaria. Tanto para ir a comprar, salir a la calle o acudir a cualquier otro tipo de establecimiento la mascarilla no puede faltar. Es una de las formas en las que se puede prevenir el repunte durante el desconfinamiento. Pero ¿cuáles son las mascarillas de tela más eficaces?

En las farmacias podemos adquirir mascarillas de tela quirúrgicas, higiénicas, autofiltrantes... Pero, debido a esta variedad pueden surgirnos dudas sobre si las mascarillas de tela nos protegen completamente del coronavirus.

Las mascarillas de tela que son más eficaces deberían llevar más de una capa de tela de algodón. De esta manera, la protección será mayor, pues no nos olvidemos que son mascarillas que no están homologadas y que, como bien indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), "protegen menos". Aunque, esto puede cambiarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican cuáles son los pasos y consejos que se deben llevar a cabo para confeccionar mascarillas de tela que sean útiles. Pero, está claro que con esto solo no basta. Por eso, las mascarillas de tela más eficaces llevan filtro.

Las mascarillas con filtro interior ofrecen una protección mucho mayor. Este filtro impedirá que respiremos cualquier partícula indeseada. Lo mejor es que se pueden conseguir en tiendas especializadas en seguridad laboral, en Amazon o eBay. Los filtros que están homologados son los TNT SMS.

Los precios varían, aunque los packs son bastante económicos. Eso sí, estos filtros no son reutilizables. A pesar de que la mascarilla la podemos lavar y volver a poner, los filtros deben desecharse. Lo que se consigue con ellos es neutralizar al virus, algo que las mascarillas de tela por sí solas no pueden hacer.

Para hacer mascarillas con filtro seguiremos las indicaciones de los CDC para hacer mascarillas de tela normales. Sin embargo, en este caso introduciremos algunos cambios para poder utilizar los filtros.

Es necesario mencionar que la abertura siempre debe quedar hacia abajo una vez nos pongamos la mascarilla. Asimismo, podemos reforzar sus lados cosiéndolos para que el filtro que utilicemos se mantenga en el sitio.

Si ya tenemos una mascarilla de tela hecha, lo que podemos hacer es descoser uno de los lados para poder introducir los filtros. Esto lo debemos hacer con cuidado para no estropearla. Así, no tendremos que hacer otra de nuevo.

No debemos confundir las mascarillas con filtro con aquellas que tienen una válvula. Las que podemos hacer con filtro son eficaces, pero las de válvula están contraindicadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estas nos protegen a nosotros, pero no a los demás.

Con todo, ¿son las mascarillas de tela eficaces? Sí, pero esta eficacia es mayor si añadimos un filtro. Además, aún utilizándolas no debemos ignorar los consejos de distanciamiento social, higiene de manos, etc. Medidas de prevención que debemos tener en cuenta aunque llevemos mascarillas de tela con filtro.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.