Me han robado la cuenta de Instagram: pasos a seguir para recuperarla

Las redes sociales a menudo sufren hackeos constantes, por lo que hay que estar atento a todas las señales que puedan evidenciarlo. Esto es un peligro para el usuario, ya que a través de ellas pueden acceder a los datos personales e incluso bancarios.

En el caso de Instagram, cuenta con mas de mil millones de usuarios que comparten fotos en sus perfiles. Además, también funciona como una fuente de ingresos debido a la monetización de las cuentas. Esto solo ocurre en personas con muchos seguidores, pero es un factor que atrae mucho a los ciberdelincuentes.

¿Cómo se hackea una cuenta de Instagram?

Para entender mejor cómo recuperar la cuenta de Instagram, cabe saber de que forma puede ser hackeada. Existen dos maneras, donde la primera opción es cuando la cuenta se hackea directamente a través de Instagram, en la que el hacker obtiene los datos de acceso y luego los usa para iniciar sesión.

En el segundo caso, el hacker usa el correo electrónico de la víctima como puerta de entrada. De esta forma, si ha hackeado el correo electrónico, el atacante puede configurar una nueva contraseña en Instagram y luego cambiar la dirección de correo electrónico registrada en la red social. El phising y el secuestro de sesión son los dos métodos más utilizados para obtener acceso a la cuenta de Instagram o correo electrónico.

Dependiendo de la forma en la que la cuenta ha sido hackeada, la manera de recuperarla será diferente. Por ello, explicaremos el proceso para realizarlo de forma sencilla.

Cuando se ha hackeado solo Instagram

En el caso de que solo se haya hackeado la cuenta de Instagram, lo primero que hay que hacer es restablecer una contraseña segura. Si el atacante ya ha cambiado la contraseña, se habrá recibido un correo electrónico de la red social notificando el cambio. Este correo incluirá un enlace donde se podrá deshacer la contraseña y poner una nueva. Este enlace se recibirá incluso si el hacker ha cambiado la dirección de correo electrónico.

Después, es muy importante comprobar el historial de inicio de sesión en Instagram. Para ello, hay que seleccionar la configuración de Instagram y hacer clic en “Actividad de inicio de sesión”. Si no se conoce alguno de los dispositivos de la lista, se selecciona los tres puntos junto al nombre del dispositivo y se hace clic en “Cerrar sesión”.

Cuando se ha hackeado Instagram y la cuenta de correo electrónico

En este caso lo primero que hay que hacer es ir a la cuenta de correo electrónico y buscar un email que avise que se ha cambiado la dirección de correo electrónico o la contraseña. Una vez localizado el correo, hay que pulsar en "Asegurar tu cuenta" donde se accederá a un enlace para cambiar tu contraseña.

Una vez cambiada la contraseña, ya se podrá acceder al perfil de Instagram y cambiar nuevamente el correo electrónico. Para hacerlo, simplemente hay que ir a "Ajustes" - "Cuenta" - "Información personal".

Contactar con el servicio de asistencia de Instagram

Si no se puede acceder a la cuenta de correo ni a la de Instagram, hay que seleccionar la opción "¿Has olvidado tu contraseña?" en la página de inicio de sesión de la red social. Después de introducir el nombre de usuario, ha que elegir "¿Necesitas ayuda?" y la opción de que ya no tienes accesos a la dirección de correo electrónico.

De esta forma, se podrá contactar con el servicio de asistencia de Instagram a través de una solicitud en la que se explicará de forma detallada el problema y se proporcionará una dirección de correo electrónico a la que se tenga acceso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.