Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela del mono, pero esperan que "no se convierta en epidemia"

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, no descarta "infecciones masivas" por la conocida viruela del mono, de la que se han detectado tres casos sospechosos en Galicia.

De momento, "no se puede considerar una epidemia" y confía en que "no se convierta" en una, porque se trata de una enfermedad que es "conocida desde hace años".

"Tal y como se vio con la COVID no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello", ha comentado.

Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque, "en este caso, existe una vacuna". No obstante, matiza que existe el problema de que en España se dejó de vacunar a la población contra la viruela en los años 80 y, desde esa década, los ciudadanos están "sin proteger ante esta enfermedad".

Las generaciones anteriores a esa fecha sí están protegidos contra esta patología, ya que, si bien no existe una vacuna específica, el suero contra la viruela humana confiere un escudo sustancial.

Aunque "el principal mecanismo de contagio es por fluidos corporales en el contacto directo", Armenteros ha reconocido que no se puede descartar la transmisión "por vías respiratorias".

Y ha añadido: "El propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria".

"Según lo que conocemos, la respiratoria es una vía más inusual de contagio y, en todo caso, se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico", ha detallado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.