Melasma: causas y síntomas del posible motivo de las manchas en la cara de Jude Bellingham

El madridista británico Jude Bellingham apareció este domingo en el partido de su selección ante Serbia con una serie de manchas en el rostro que no presentaba hace apenas unas semanas, cuando el Real Madrid se coronó como campeón de la Champions. Según explica en sus cuentas de Instagram y Tik Tok la dermatóloga Gadea Braceras, parece ser que se trata de un caso de melasma, una condición producida por un aumento en la producción del pigmento melanina en la piel.

¿Qué es el melasma?

De acuerdo con esta experta, el melasma o cloasma es un trastorno de la piel debido a un problema de hiperpigmentación y caracterizado por la aparición de placas de pigmentación de color marrón en zonas de la piel que han estado expuestas al sol.

Concretamente, esta condición tiende a aparecer en personas de piel con un tono de piel oscuro después de una exposición larga o intensa la radiación solar.

Por su parte, la Clínica Mayo (Estados Unidos) explica que también es frecuente en personas que toman píldoras anticonceptivas o están siendo sometidas a terapia hormonal, así como mujeres en el segundo o tercer trimestre del embarazo (por lo que a veces recibe el nombre de máscara del embarazo).

¿Provoca síntomas? Así es como se trata

Según la versión para público general del Manual MSD, el melasma no provoca síntomas más allá de la aparición de las propias manchas en la cara (centro de la cara, mejillas, frente, sienes, labio superior y nariz) y con poca frecuencia en los antebrazos. Las personas que lo padecen no experimentan picor ni dolor, por lo que se trata únicamente de un problema estético.

Muchas veces, el melasma desaparece por sí sólo durante los meses de invierno, en los que se reduce de manera natural la exposición a la luz solar; o puede remitir tras el embarazo o al dejar las píldoras anticonceptivas. Otras veces, puede durar muchos años.

En los casos en los que no remite por sí solo, el melasma se puede tratar con cremas que blanquean la piel o usando protección solar, y en instancias excepcionales con sesiones de láser.

Referencias

Gadea Braceras. ¿Sabes qué son estas manchas que le han salido a #judebellingham?. Tik Tok (2024). Consultado online en https://www.tiktok.com/@gadeabraceras/video/7381192296517225760 el 17 de junio de 2024.

Mayo Clinic - Daño por exposición al sol. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sunburn/in-depth/sun-damage/art-20546834 el 17 de junio de 2024.

Shinjita Das. Melasma. Manual MSD - Versión para público general (2022). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/alteraciones-de-la-pigmentaci%C3%B3n/melasma el 17 de junio de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.