La 'misión imposible' de la operación retorno para el veraneante: habrá huelgas de transporte por tierra y aire

ARANCHA RÍOS

Huelga en Renfe

Si piensa volver de sus vacaciones en avión o tren, prepárese, puede resultarle toda una odisea: cientos de los trayectos que gestionan Iberia, Renfe y Ryanair se verán afectados por la huelga que han convocado sus trabajadores en plena operación retorno.

Los empleados, cabreados por las condiciones que denuncian soportar, han elegido el final de agosto y el principio de septiembre para hacer visible su situación laboral. Además, el enfado de la plantilla de la aerolínea irlandesa por el anuncio del cierre de sus bases en Tenerife Sur y en las Palmas de Gran Canaria, podría provocar que sus pilotos fijen paros que pueden coincidir con los ya convocados por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de esta compañía junto a los organizados por las otras dos empresas de transporte.

Huelga en las aerolíneas

Por una parte, el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de de Barcelona-El Prat fijó el cese de su actividad para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto. La aerolínea Vueling, una de las compañías a las que ofrece servicio Iberia, ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto catalán. En total se verán afectados 18.000 pasajeros.

Desde Madrid, los empleados de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barajas se unirán a la huelga de los días 30 y 31 de agosto. Además, los trabajadores del aeropuerto de Loiu (Bilbao) también han convocado paros para los días 8 y 9 de septiembre.

El personal de Iberia pide, entre otras medidas, que se transformen los contratos de tiempo parcial a tiempo completo, que se erradique la inestabilidad laboral y el exceso de carga de trabajo o que se favorezca la conciliación familiar mediante la reorganización de los turnos laborales.

Este jueves el comité de huelga y la dirección de Iberia se han reunido en Barcelona para intentar superar la discordia entre la compañía y los empleados. Al finalizar el encuentro, ambas partes han anunciado que no han logrado alcanzar un acuerdo.

Los TCP de Ryanair y los pilotos de sus aviones tampoco están conformes con las políticas que está aplicando esta empresa. Los TCP no asistirán a sus puestos de trabajo los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en 13 bases en las que la aerolínea opera en España. Este jueves, los pilotos también han apoyado masivamente ir a huelga en los próximos días. La fecha de los paros convocados por los aviadores aún está por determinar.

El anuncio de cierre de sus bases en Tenerife Sur, las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, supondrá el despido de más de 200 pilotos y 350 TCP, según el sindicato convocante de la huelga USO.

Ninguno de los empleados entiende qué es lo que ha motivado a la compañía a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya que, según USO, Ryanair cerró el último año fiscal con 1.047 millones de euros de beneficio y el pasado trimestre, con algo menos de 250 millones. Además, desde el sindicato critican que el cierre de las bases en las islas perjudicaría la concetividad en el archipiélago por las que se mueven miles de turistas.


Huelga ferroviaria

Renfe también contará con menos personal del normal los días 30 de agosto y uno de septiembre. Tras las próximas jornadas de huelga, se completará el ciclo de paros convocados por la CGT: en los días 31 de julio y 14 de agosto se cancelaron un total de 1.270 trenes.

Sin embargo, el sindicato criticó el elevado nivel de servicios mínimos que impuso el 14 de agosto el Ministerio de Fomento. La CGT afirmó que eran del 100% en las secciones de Conducción e Intervención (maquinistas, interventores y supervisores de a bordo) y del 92,85% en el caso de personal de taquilla y megafonía.

Además, Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y del 65% en Media Distancia. En el caso del servicio en trenes de Cercanías fueron la mitad, elevándose a 75% en las horas puntas.

Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia, del 25% en trenes de Mercancías, y de la mitad del servicio en trenes de Cercanías, elevándose a 75% en las llamadas 'hora punta'.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3732953/0/huelga-renfe-se-desarrolla-sin-incidencias-con-seguimiento-2-2-segun-empresa/

El sindicato reclama un aumento de la plantilla de la operadora ferroviaria que permita mejorar sus servicios, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los trabajadores que salen de Renfe no son las suficientes. Otras de las medidas que exigen es la erradicación de la externalización de servicios y el aumento del derecho a la conciliación familiar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.