El modelo estrellado en Murcia es el T35C Pillán, un avión de instrucción chileno de los años 80

20MINUTOS.ES

Pillán

Un avión de la Academia del Ejército del Aire se ha estrellado este miércoles en el mar Menor frente a la localidad murciana de San Javier. Se trata de un modelo de instrucción que comenzó a ser fabricado y probado en Chile en los años 80 del siglo pasado y que en 1987 entró en servicio para el Ejército español.

El T35C Pillán, también llamado por el Ejército español Tamiz, tiene su origen en Chile en los años 80, donde fue diseñado para ser un vehículo de instrucción. Comenzó siendo fabricado a instancias del Ejército chileno y tuvo su primer vuelo en marzo de 1981. Lamentablemente, el prototipo resultó destruido en un accidente al año siguiente.

El modelo continuó siendo perfeccionado y muy pronto comenzó a ser exportado. El consorcio europeo EADS lo incorporó en su red de productos y lo adaptó a las necesidades en este continente.

El modelo T35C, el más reciente, fue adquirido por el Ejército español en 1985 y dos años después entró en servicio para la Academia del Aire, según la web del Ministerio de Defensa

El Pillán tiene asientos tándem, para instructor y alumno, y goza de una elevada maniobrabilidad para hacer acrobacias. Además el coste de su hora de vuelo es bajo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.