Montero presentará en Bruselas la Tasa Tobin y Tasa Google antes de que sean aprobadas por las Cortes

Plazos que se agotan y lío de fechas. La recta final para la presentación por parte del Gobierno de los Presupuestos de 2021 se va a convertir en un embudo en el cuarto trimestre del año, en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que presentar a la Comisión Europea un plan presupuestario que incluirá la recaudación prevista por dos nuevos impuestos que son tan nuevos que cuando llegue el momento todavía no habrán terminado el trámite para existir. La Tasa Tobin y la Tasa Google todavía tienen que ser aprobadas por el Senado y previsiblemente volver al Congreso en un trámite que será posterior a la fecha límite para que el Gobierno envíe sus planes a Bruselas.

Ya en 2018 la Comisión dio un toque de atención al Gobierno por presentar un plan presupuestario para 2019 con proyectos legislativos que todavía no había aprobado el Parlamento. Le pidió que enviara cuanto antes un “borrador actualizado” que incluyera “cualquier novedad fiscal o decisiones que puedan ser tomada en las próximas semanas”. Aunque en esta ocasión el trámite que terminará con la creación de la Tasa Tobin y la Tasa Google está más avanzado, Bruselas volverá a recibir un documento que contemplará ingresos por dos impuestos que aún no existirán.

Esto es así porque, tras la luz verde que dio el Congreso a principios de agosto, los dos proyectos legislativos llegaron al Senado el 1 de septiembre. Su comisión de Hacienda todavía tiene que analizar los dos vetos a los impuestos que han presentado el PP y Vox y 56 enmiendas a la Tasa Tobin y 77 a la Tasa Digital. Según fuentes de la Cámara Alta, la votación final no será hasta uno de los dos Plenos de octubre, el de la semana del 8 y en la del 20. Esta es la fecha que parece más probable, dado que no fue hasta el viernes pasado cuando los portavoces de la comisión de Hacienda del Senado acordaron convocar este órgano.

Si se acepta alguna enmienda, tras votarse en el Pleno los proyectos de ley deberán volver al Congreso para ser votados de nuevo. Con estas cuentas, la Tasa Tobin y la Tasa Google no podrían estar listas hasta el mes de noviembre.

En este escenario, está por ver qué evaluación hará la Comisión de dos impuestos que no habrán recibido todavía el visto bueno definitivo de las Cortes cuando el 15 de octubre reciba el plan presupuestario español.

Una vez que esto ocurra, además, el Congreso acordó que no entren en vigor hasta tres meses después de publicarse en el BOE, lo que llevaría hasta febrero el momento en el que se pueda empezar a recaudar por ellos los 1.800 millones que calcula Hacienda, tras una revisión a la baja.

En todo caso, la posibilidad de que los Presupuestos de 2021 vuelvan a retrasarse y no entren en vigor el 1 de enero es cada vez más real. Hacienda ya la contempla y que tendrá que volver a prorrogar, aunque sea por poco tiempo, los Presupuestos vigentes, lo que elaboró el exministro popular Cristóbal Montoro para 2018. En otros grupos el retraso se percibe todavía mayor y hablan del mes de marzo. "Es difícil y este año aún más", dicen desde la oposición.

A la espera de que se confirme cómo quedará la subida de impuestos que ultiman el Gobierno en el documento base que negociarán con el resto de grupos políticos, la Tasa Google y la Tasa Tobin formarán parte, sí o sí, de las Cuentas para el año que viene, según asegura la ministra de Hacienda.

En concreto, Montero cuenta con que las arcas públicas ingresen 968 millones con la Tasa Tobin, que gravará con un 0,2% a los intermediarios financieros que ejecutan la orden de adquisición de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. Es decir a los bancos.

La Tasa Digital se aplicará a la actividad de las grandes plataformas de Internet, multinacionales como Google o Amazon, pero también grandes distribuidas españolas que también operan online, como El Corte Inglés. Hacienda calcula otros 850 millones por este tributo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.