Los motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección

Autónomo y pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden verse en el trance de tener que pasar una inspección de Hacienda. La Agencia Tributaria puede enviar notificaciones a tu negocio anunciando una inspección por diversos motivos y no necesariamente malos. Estos son los principales, tal y como recoge la web de la Confederación Española de Autónomos.

Según CEAT, "una devolución elevada puede llamar la atención de Hacienda. Para evitarlo, las declaraciones de IVA, renta o retenciones deben estar correctas y ajustarse a las operaciones realizadas".

"Estos errores hacen que Hacienda actúe por lo que es aconsejable repasar los modelos y corregirlos antes de presentarlos", dicen desde CEAT.

Hay otros casos en los que "estas inspecciones, normalmente, se deben a una simple comprobación de datos, teniendo tan solo que justificar la necesidad de dicho NIF", dice CEAT.

"Hay subvenciones que están exentas de tributación y que no tienen que declararse, pero hay otras que no están exentas y hay que declararlas correctamente", recuerda esta organización.

"Dejar sin actividad una sociedad y crear otra similar, con los mismos socios, misma actividad y misma sede, da pistas a una posible inspección de Hacienda", según la Confederación de Autónomos.

"Salvo que no llegues a los límites que obligan a presentarla, hay que hacer las declaración. De lo contrario, Hacienda llamará a tu puerta", recuerda la CEAT.

La CEAT recuerda que "se tiene la tendencia a incluir gastos no relacionados con la empresa, sobre todo en el caso de los autónomos, como comidas, gasolina, gastos corrientes (luz, agua), etc. Algo que Hacienda puede detectar y provocar una inspección, sobre todo cuando los importes deducidos superan a los ingresos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.