"En este momento en Francia, cuánto tiempo pasará para que lleguen a América!". Nos habéis preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319) por un vídeo y varias imágenes en las que se ve a mujeres yendo a hacer la compra a un supermercado desnudas.
Los mensajes que la acompañan sostienen una de dos narrativas: o que son inmigrantes en Estados Unidos, o que son inmigrantes en Francia. En ambos casos dicen que es gente que ha ido a comprar, sin ropa, a un local de la cadena SPAR, y en ambos casos se trata de un bulo. Estas escenas fueron captadas durante una protesta en Sudáfrica en julio de 2024.
Una protesta en contra de medidas racistas
Algunos de los mensajes con los que circulan estas imágenes dicen cosas como "acaban de enterarse de que no pueden comerse las mascotas de la gente. En otros 500 años aprenderán qué son las camisetas", en alusión a la narrativa desinformadora de que en Estados Unidos los inmigrantes haitianos se comen a las mascotas de la población blanca.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes, vemos que se trata de una protesta en Sudáfrica, como reportaron varias webs africanas, entre ellas el canal TV Yabantu.
En ese canal explican que las mujeres organizaron este acto en respuesta a una disputa con el dueño del establecimiento, que supuestamente las había increpado porque estaban "incomodando a los clientes blancos" con su vestimenta tradicional.
Un detalle de utilidad para localizar en dónde ocurren las imágenes es uno de los carteles de precios que se observan dentro del supermercado. No están en euros (Francia) ni en dólares (Estados Unidos), sino en rands, la moneda de Sudáfrica. En estos carteles se identifica con una 'R'.