Mujeres juristas Themis pide al Supremo que enmiende al tribunal de Navarra y condene a La Manada por "violación"

AMAYA LARRAÑETA / AGENCIAS

Protesta contra la libertad de La Manada

La asociación de Mujeres Juristas Themis considera que el TSJN "ha sido pusilánime en la sentencia" lo que supone "una decepción porque después de la reacción social que existió cuando se dictó la de la audiencia provincial, debían de haber reconsiderado y haber entendido que el fallo de esa sentencia no correspondía a los hechos".

A juicio de su portavoz, Altamira Gonzalo, la nueva sentencia demuestra que los tribunales "continúan inaplicando el Convenio de Estambul, ratificado por el gobierno español en 2014 y de obligatorio cumplimiento, que dice que cuando no hay consentimiento es violación".

Y agrega: "Nuestra legislación se tenía que haber adaptado hace tiempo, nos consta que están en ello (a través de una comisión específica para los delitos sexuales). No obstante los jueces saben que el sentir común de la sociedad dice que lo que hubo ese día en Pamplona fueron violaciones continuadas".

Themis destaca la existencia del voto particular de dos magistrados, que proponían la condena por agresión sexual y un aumento de las penas a 14 años, pero lamenta que no fuera esta la opinión de mayoritaria.

"Esperamos que el Ministerio Fiscal, y la propia mujer (en alusión a la víctima), recurran al Supremo y que el Supremo adecúe la sentencia al año 2018 e interprete el Código Penal de acuerdo con la situación social del momento y con el convenio de Estambul y califique estos hechos probados como violación".

El resultado de los recursos al Tribunal Supremo podrían conocerse en menos de un año.

Asimismo creen que es momento de reclamar, de nuevo, el ingreso en prisión de los condenados. "Si es que tenían que haber entrado ya, tienen una condena superior a cinco años, pero el sistema judicial se lo tiene que hacer mirar. Cualquier lego puede ver que hay agravios comparativos. Y una justicia que no trata igual a todo el mundo no es justicia".

Pablo Iglesias: "El machismo está instalado en los tribunales"

Entre las primeras reacciones a la ratificación de la sentencia, la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos cree que es una "vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales". Iglesias ha recalcado en una entrevista en TVE la necesidad de tomar medidas relacionadas con la formación de género en los tribunales, como las previstas en su propuesta de ley integral de defensa de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

"No puede ser que las mujeres sigan teniendo miedo o que sean violadas y los tribunales digan esto no es una violación porque no se resistió o no dio patadas", ha denunciado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.