Multan con 80.000 euros al BBVA por desvelar el saldo de la cuenta de una clienta

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con una multa de 80.000 euros al BBVA después de que uno de sus empleados de caja revelase el saldo de la cuenta bancaria de una clienta a un tercero.

Según ha informado el digital Economist&Jurist, la entidad bancaria reconoció el error y se acogió a las reducciones previstas en la ley, por lo que obtuvo un descuento de un 40% y finalmente abonó 48.000 euros.

Al parecer, los hechos sucedieron cuando el inquilino de un inmueble realizó en un cajero automático del BBVA el ingreso del alquiler a la propietaria del piso que habitaba y no recibió justificante alguno.

Entonces, entró en la oficina bancaria para reclamarlo y el empleado de la entidad le facilitó un documento en el que constaba el saldo de la cuenta de la propietaria del inmueble, quien tras tener conocimiento de lo sucedido, interpuso una reclamación ante la AEPD.

El organismo determinó que se había producido una brecha de confidencialidad imputable al BBVA y que los hechos podrían infringir los artículos 5.1.f y 32 del Reglamento General de Protección de Datos. La institución dirigida por Mar España fijó la multa en 80.000 euros (50.000 euros por la primera infracción y 30.000 por la segunda).

Desde el primer momento, el BBVA reconoció el error puntual e informó a la AEPD de que se había disculpado y tomado las medidas oportunas para que no volviese a ocurrir. La entidad bancaria procedió finalmente al pago de 48.000 euros haciendo uso de las dos reducciones legales existentes: reducción del 20% por reconocimiento de responsabilidad y reducción del 20% por pago voluntario.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.