MUSE, el nuevo reactor de fusión nuclear que utiliza imanes e impresión 3D para obtener plasma supercalentado

Cada vez son más comunes los avances tecnológicos en relación con la producción energética sin tener que depender de otros combustibles fósiles para conseguir la esperada fusión nuclear. Esta produce grandes cantidades de energía al fusionar átomos y es la reacción en el núcleo de los reactores nucleares modernos que propulsan la electricidad.

Por este motivo, hay muchas investigaciones para lograr acercarse más y más a poder crear un sol en miniatura que emita plasma y convertirlo en energía. Un equipo de físicos e ingenieros de Laboratorio de Física de Plasma de Princeton ha construido un reactor de fusión por torsión conocido como MUSE y se basa en piezas impresas 3D y disponibles en el mercado.

Así es MUSE, el reactor de fusión nuclear que utiliza impresión 3D para obtener plasma

Este tipo de reactores alcanzan unas temperaturas superiores a las de nuestro propio Sol y el contener el plasma que se genera es prácticamente imposible y de momento no hay ninguna forma de lograrlo. Lo que buscan con MUSE es utilizar imanes electromagnéticos para generar dichos campos que contengan el plasma sin necesidad de utilizar la corriente eléctrica que interfiera con las reacciones de fusión.

Ahora, al utilizar imanes permanentes en lugar de electromagnéticos se pueden conseguir avances significativos. Esto puede significar un gran giro de los acontecimientos, ya que el tokamak (máquina experimental diseñada para aprovechar la energía de fusión) siempre ha sido más efectivo a la hora de confinar el plasma.

Gracias a la tecnología actual se pueden construir nuevos reactores, además de utilizar tecnologías sencillas para fabricar piezas con una impresora 3D. Por el momento, se desconoce si este tipo de tecnología logrará que los reactores nucleares consigan generar la energía neta, que es el mayor conflicto hasta ahora. El mayor inconveniente es que los reactores no logran funcionar con el suficiente tiempo para detener el plasma. Se sigue investigando para lograrlo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.