Por qué no deberías tirar la cáscara del plátano: su uso para la cocina que desconoces

Tomar un plátano puede ser una acción de lo más normal en nuestro día a día. Y tirar a la basura la piel que lo protege también. Pese a que pueda resultar extraño, lo cierto es que cada vez que desechamos la cáscara de una de estas frutas, lo que estamos arrojando a la basura es una fuente de nutrientes que, además, está bastante sabrosa.

Así lo asegura un nuevo estudio que ha demostrado como, si las pieles de los plátanos se blanquean, se secan y se muelen hasta convertirlas en harina, se pueden convertir entonces en productor horneados cuyo sabor es igual a los productos que se realizan a base de trigo.

Este análisis, asimismo, asegura que su ingesta es buena para la salud. Para estudiarlo, los investigadores realizaron una prueba en la que, por un lado elaboraron galletas de azúcar normales y por otro, galletas de azúcar con piel de plátano. Al dárselas a un grupo de consumidores, estos no notaron ninguna diferencia y afirmaron que estaban igual de contentos con ambos tipos de galletas.

Además, las galletas hechas con la piel del plátano contenían una ración extra de minerales y nutrientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer. De la misma forma, también contenían más fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes.

Como beneficio adicional, estas galletas también se mantuvieron en perfecto estado a temperatura ambiente durante tres meses. Si bien el estudio solo ha analizado los usos de la cáscara de plátano en la elaboración de galletas horneadas, los investigadores aseguran que también vale la pena considerar su uso en la elaboración de panes, pasteles y pastas.

Otros estudios con iguales resultados

Esta investigación no es la única que ha arrojado estos resultados. En 2023, otro estudio también confirmó que la cáscara de plátano genera un impulso nutricional si se utiliza en un producto horneado. En la misma línea, otra investigación de 2016 concluyó que sustituir un 10% la harina de trigo por harina de cáscara de plátano enriquece el pan horneado con mayor contenido de proteínas, carbohidratos y grasas.

Además de los beneficios nutricionales que tiene esta piel, utilizar la cáscara de los plátanos también ayuda a reducir el desperdicio de los alimentos ya que alrededor del 40% del peso de un plátano se encuentra en la piel que lo protege.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.