Nueva teoría sobre la Sábana Santa de Turín: un médico español afirma que recoge la silueta de un hombre vivo

La Sábana Santa de Turín es, desde hace siglos, objeto de polémica. El debate entre los que niegan su autenticidad y los que la creen a pies juntillas no parece acabar nunca, y suele estar aderezado con nuevas teorías o estudios al respecto. La última la ha aportado un médico español, que asegura que la Síndone recoge la imagen de una persona viva.

El doctor Bernardo Hontanilla es catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, y como recoge ABC, ha publicado un estudio en la revista Sciencia et Fides, que edita la Universidad de Navarra junto a la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia).

En su estudio, Hontanilla asegura que la Sábana Santa "muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva". Añade que "es razonable que si la Síndone cubrió el cuerpo de Jesús, a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de la muerte, sino también de resurrección en el mismo objeto".

La tesis de Hontanilla se basa en que hasta ahora, todos los análisis del artefacto se han hecho como si cubrieran a un cadáver, cuando él sostiene que la figura reflejada en el lienzo está realizando "el gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse partiendo de la posición decúbito supino".

Según este experto, cuando realizamos ese gesto, se produce "un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco, una elevación y semiflexión de la cabeza y un apoyo de una planta del pie con menos flexión de la pierna contralateral y cierto grado de rotación interna como la figura observada en la Síndone". Además, asegura que el rostro captado en la Sábana muestra los surcos nasogenianos y nasolabiales: "La presencia de ambas marcas en la cara impresa se asemeja más a la de una persona viva, ya que en un cadáver reciente la musculatura fácil se relaja y desaparecen los surcos".

"En el momento en que se imprime esta imagen, la persona esta viva", enfatiza Hontanilla, que dice que "lo afirmo y defiendo científicamente donde sea necesario".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.