Las nuevas variantes de ómicron disparan los contagios en España: "La BA5 podría bajar más en el tracto respiratorio"

Arranca el verano y lo hace con un notable aumento de los casos de coronavirus en España. Los que se registran, es decir, los que afectan a mayores de 60 años, ha subido más de 100 puntos desde el martes en España.

Tal y como recoge TVE, la incidencia ahora está en 755 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que preocupa a los médicos porque también han crecido los ingresos hospitalarios.

En la última semana, el número de hospitalizados por Covid-19 ha aumentado en más de 1.400 personas, y la cifra actual no se registraba desde el pasado 24 de febrero, con casi 7.800 ingresados.

Según Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, las nuevas variantes de ómicron "tienen una pequeña capacidad de contagiar más que las precedentes".

"Se escapan algo más de la inmunidad, por lo tanto, son las que mejor adaptadas están", dijo Trilla en videoconferencia con el Telediario de Televisión Española.

Uno de los motivos del aumento de casos podría ser que la mayoría de los mayores de 40 años no tiene la tercera dosis de la vacuna inoculada.

José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo en el Telediario que "la BA.5, en estudios todavía no contrastados, pero bastante solventes, apuntan a que podría bajar un poquito más en el tracto respiratorio".

"Todavía está por ver si eso se refleja en una mayor patogenicidad", añade el experto.

La buena noticia es que las UCIs registran los mismos datos que hace un mes, con en torno a 360 ingresados, gracias sobre todo a la vacunación, que según The Lancet, ha evitado 20 millones de muertes en todo el mundo. Para Antoni Trilla, supone una reducción de la mortalidad "que casi es del 60% sobre lo que podría haber sido".

En cuanto a más dosis de refuerzo, los expertos creen que lo ideal sería que estuvieran ya adaptadas a las nuevas subvariantes, algo en lo que trabajan ya las farmacéuticas. "Han hecho ya algunas declaraciones de que las nuevas vacunas son hasta cinco veces más potentes", dice López Guerrero.

Por su parte, expertos de Reino Unido dicen que con estas subvariantes habrá una ola de casos cada tres meses, aproximadamente, hasta que se pueda disponer de un vacuna esterilizante.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.