El nuevo troyano que se hace pasar por una factura electrónica de Endesa para ‘hackearte’ y robarte

Los cibercriminales siguen desarrollando nuevas estafas por correo destinadas a 'hackear' equipos y robar información bancaria a la víctima.

La empresa de ciberseguridad ESET ha alertado de nuevos casos de estafas por correo electrónico en las que los estafadores envían una serie de correos eléctricos en los que se hacen pasar por Endesa para 'hackear' los equipos de los clientes de la compañía y robar información bancaria y confidencial a la víctima.

Este troyano bancario camuflado en la compañía eléctrica intenta preocupar a los usuarios informando sobre una supuesta “factura electrónica” correspondiente a los meses de abril y de mayo.

Una de las cosas que más puede confundir al usuario en este correo es que el email usa un dominio de la propia Endesa, según ha explicado ESET. Aunque revisando con detalle la cabecera del correo, se puede ver que hay campos que no coinciden y delatan que estamos ante un nuevo caso de email spoofing.

En el cuerpo del texto se puede comprobar también algún error ortográfico o frases mal redactadas, lo que pueden hacer sospechar de que no se trata de un correo emitido por la compañía eléctrica.

Además, el correo electrónico contiene adjunto un documento en el que, supuestamente, se recoge la factura de Endesa, pero, en realidad, en su interior esconde un código malicioso de tipo troyano.

Este troyano recibe el nombre de Grandoreiro y, si se descarga en el dispositivo que se esté utilizando, robará la información bancaria mediante un 'hackeo'.

Por ello, uno de los consejos que dan al usuario desde la empresa de ciberseguridad es desconfiar de cualquier mensaje que intente preocupar al usuario o se le invite a actuar con urgencia; sobre todo si son recibidos por correo electrónico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.