Ocho festivales diferentes para disfrutar en agosto de la música, la comida y la naturaleza

No hay duda de que 2022 es el año de los festivales. Después de meses y meses de cancelaciones, reubicaciones y restrictivas medidas en todos los espectáculos en vivo, este verano augura buenas cifras para el sector. Algunos datos: más de 300.000 personas han pasado por el Mad Cool, más de 180.000 por el FIB de Benicàssim y más de 115.000, por el BBK Live.

Antes de la pandemia se celebraban en España unos 800 festivales al año y los considerados macro reunían en ese período a 6,6 millones de asistentes. Todavía queda mucho para recuperar todo aquello, pero la agenda vuelve a estar repleta de fechas. Eso sí, no todo son escenarios imposibles, temidas aglomeraciones y música a secas.

Proponemos ocho citas para este mes de agosto que empieza y que ofrecen, además de actuaciones de artistas nacionales e internacionales de distintos géneros, otros atractivos, como enclaves idílicos, ofertas gastronómicas de altura, conversaciones sobre vino y hasta clases de yoga.

Ribeira Sacra. Del 28 al 31 de julio. Galicia. Música, naturaleza, vino y gastronomía. En el cartel, que aún podamos ver, Maika Makovski, Eladio y los seres queridos y Manel. Se celebra entre los municipios de Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada. Cuenta con escenarios muy particulares, como las Bodegas Regina Viarum, el catamarán de Ponte do Sil o el Mirador de Santiorxo. El programa incluye actividades paralelas como catas de vino, charlas o un paseo por el patrimonio histórico de la Ribeira Sacra. La propuesta gastronómica corre a cargo de los restaurantes Árbore da Veira y A Faragulla.

Lazareto Music & Gastro Festival. Del 28 de julio al 6 de agosto. Baleares. En el cartel, Kool & the Gang, Ana Torroja, Los secretos o UB40. Para llegar hay que coger un barco gratuito para los asistentes en el Puerto de Mahón que tarda unos diez minutos. Los reputados cocineros Diego Guerrero y Paco Roncero han elaborado sendos menús degustación especiales y el recinto contará también con una zona de street food con productos locales y de kilómetro cero. El festival es plastic free y zero waste para proteger este entorno único. La isla de Lazareto es Reserva de la Biosfera y Bien de Interés Cultural de la UNESCO.

Festival Castell Peralada. Del 8 de julio al 6 de agosto. Cataluña. Todavía estamos a tiempo de ver en este lugar de ensueño de Girona una representación de Nabucco, un recital de Josep Carreras, la actuación de la soprano bulgara Sonya Yoncheva o la del polifacético Lucas Vidal. Este año, además, se ha programado una exposición sobre el fotógrafo Robert Mapplethorpe y otra en la biblioteca del castillo sobre el recién inaugurado Nou Celler Perelada. El restaurante Castell Peralada, con una estrella Michelin, acaba de renovar su carta para la ocasión.

Prestoso Fest. Del 4 al 6 de agosto. Asturias. En el cartel tiene bandas como Los Punsetes, Vera Fauna o Joana Serrat. Su escenario principal está en un prao asturiano a 25 kilómetros de Cangas de Narcea. También habrá conciertos en dicha localidad (gratuitos). Hay otras dos localizaciones: el Parador del Monasterio de Corias, donde habrá una bienvenida, y una bodega en Las Barzaniellas, donde disfrutar "al son de la música y el vino". Por 5 euros extra se puede hacer una visita con cata al Parador y por otros cinco, catas en otras bodegas. También hay programada una ruta guiada por el Valle de Monasterio de Hermo y un taller de alfarería.

Summerfest Cerdanya. Del 13 al 27 de agosto. Cataluña. Organizan los mismos del Cap Roig Festival, que se celebra hasta el 21 de agosto. En el cartel, grandes figuras de la música nacional como Dani Martín, Sergio Dalma, Lola Índigo, Taburete o Nil Moliner. La ubicación, rodeada de naturaleza, está en el Camí de Sant Marc de Puigcerdà, también en Girona. Además de los conciertos hay un mercado con productos y artesanía locales, actividades para adultos e infantiles y talleres de cerámica, pintura y vino o animales. La oferta gastronómica también juega un papel importante.

Festival Esférica Rioja Alavesa. Del 18 al 21 de agosto. Álava. Se celebra en las localidades de Elciego, Laguardia, Labastida y Lapuebla de Labarca. En el cartel, Iván Ferreiro, Tanxugueiras, Mon Laferte y algún concierto sorpresa. Contará con exposiciones de arte, brunch de sábado, una parrillada de domingo, varios espacios gastro con productos de proximidad y temporada y, por supuesto, catas de vino en bodegas como Marqués de Riscal (obra de Frank Gerhy) o Ysios (obra de Santiago Calatrava). Realizan construcciones efímeras para no dañar el entorno.

Phe Festival. 19 y 20 de agosto. Tenerife. En el Puerto de la Cruz estarán Viva Suecia, Los Planetas, Alizzz, Xoel López o The Parrots, entre otros. El certamen cuenta con todo un programa de actividades paralelas entre las que se encuentran una muestra colectiva de jóvenes artistas canarios en el Espacio Cultural Castillo San Felipe; talleres, exhibiciones y hasta un campeonato regional de deportes urbanos, incluido el concurso acrobático Water Jump de saltos al mar desde el muelle; clases de yoga y de iniciación al surf; una zona gastro y un Summer Camp prefestival del 15 al 19 con skateboarding, BMX, roller, buceo, parapente, etc.

Muwi Fest. Del 25 al 28 de agosto. La Rioja. Promete toda una experiencia "a la riojana" en Logroño. En el cartel, Rigoberta Bandini, León Benavente, La La Love You o Lagartija Nick. Entre la oferta culinaria que presenta habrá food trucks, beer trucks, choricillo, salchichón y panceta al sarmiento y patatas, cómo no, a la riojana. Las Bodegas Franco Españolas acogerán varias actividades, como conciertos en acústico, sesiones de DJ, exposiciones y catas. El sábado proponen un vermú con música en la mítica calle Laurel. También han preparado una ludoteca para que los padres puedan dedicarse al festival mientras sus hijos juegan.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.