OnePlus presentaba este verano su nueva tableta con un apellido que desde luego marcaba las intenciones de la firma: es su tablet “más avanzada hasta la fecha”. En 20bits asistimos al evento de lanzamiento del dispositivo y hemos podido probarlo desde entonces.
Tal y como te adelanto en el titular, la OnePlus Pad 2 se ha convertido en una buena compañera para teletrabajar desde fuera de la oficina, ese pequeño placer que algunas veces nos permite el verano.
Te cuento cuáles han sido mis impresiones en este análisis.
Diseño: sobriedad sin olvidarse del estilo
En el mundo de las tablets, el diseño se ha ido unificando cada vez más, como si todas siguieran la estela de esa que todos tenemos siempre en la mente. Mucho minimalismo y elegancia a la vista.
La OnePlus Pad 2 destaca, efectivamente, por su diseño elegante y su acabado en gris Nimbus, manteniendo un perfil delgado con apenas 6,49 mm de grosor y un peso de 584 gramos.
El nuevo modelo tiene una carcasa de aluminio con un panel LCD IPS de 12,1 pulgadas —más grande que la generación anterior—.
Otra mejora sobre su diseño es que integra seis altavoces en total, en lugar de cuatro como lo hacía el modelo anterior.
La parte superior es parcialmente plana y alberga un cargador magnético donde colocar el lápiz óptico OnePlus Stylo 2 para guardarlo y cargarlo —se vende por separado, pero también lo hemos probado y tiene un manejo muy natural—.
En general, la impresión en cuanto a estética que deja esta tableta es buena. La OnePlus Pad 2 tiene un aspecto atractivo: un cristal adecuado, acabados muy bien integrados y sensación agradable al tacto gracias a su panel trasero. Otra cosa que me ha gustado es que gracias a sus materiales no hay rastro de mis odiadas huellas por todas partes: es un dispositivo limpio en ese sentido.
Lo cierto es que la mayoría del tiempo la he usado con su funda OnePlus Smart Keyboard, una cubierta con teclado QWERTY y trackpad muy útil para hacer de este un dispositivo para trabajar. La pega de este accesorio es que incrementa bastante el peso de la tablet para situaciones como ver una peli en la cama. Mi recomendación —obvia— es que en esos casos directamente quites el teclado para que la experiencia sea más cómoda y uses solo la tapa trasera como soporte. Además, en ese caso el lápiz seguiría estando a mano si quieres escribir algo rápido.
Ya que menciono el lápiz, el OnePlus Stylo 2 está fabricado con un material similar al cuero, ofrece vibración en la punta del lápiz gracias a un motor lineal y tiene 16.000 niveles de sensibilidad a la presión “y un seguimiento de retardo de cero milisegundos”, asegura la marca.
En el día a día, es un accesorio cómodo y sencillo de utilizar, pero como siempre en los casos de este tipo de periféricos, no es un elemento que vaya a usar todo el mundo, sino más bien un plus para algunos profesionales o aquellos que son fans de escribir con este tipo de dispositivo.
Por terminar con la parte del diseño, una cosa que no me ha terminado de convencer es que cuando cierras la tablet con el teclado, el pliegue que hay entre ambos se queda un poco suelto. No es un gran drama, pero esos pequeños detalles en el ajuste a veces pueden dar una sensación de inseguridad —parece que se vaya a soltar fácilmente, dejando la pantalla desprotegida—. De hecho, el teclado ‘baila’ un poco si no estás apoyado en superficies estables.
No obstante, ese es un asunto que afecta a uno de sus periféricos. Sobre el cual por otro lado también diré que cuenta con un panel táctil de gran tamaño con una excelente respuesta táctil —y posibilidad de utilizar gestos para gestionar la tableta— y que sus teclas tienen un recorrido adecuado. Solo le faltaría tener retroiluminación para elevar la experiencia al máximo.
En general sobre el diseño, en mi opinión, la OnePlus Pad 2 es una tableta bien construida y no tengo ninguna queja sobre su diseño.
Pantalla: gran visibilidad incluso en exteriores
Como decíamos, la pantalla de la nueva tablet de OnePlus monta un panel LCD IPS de 12,1 pulgadas, es decir, crece con respecto a su predecesora.
La pantalla tiene una resolución de 2120 x 3000 píxeles, profundidad de color de 10 bits, HDR10+ y transmisión Dolby Vision y, además, alcanza hasta 900 nits de brillo máximo.
Añadiendo una relación de aspecto de 7:5 y 144 Hz de tasa de refresco, el panel asegura una experiencia visual fluida, ideal para navegar y ver series de televisión, pero también completamente encajable en un entorno de trabajo.
Cabe mencionar que la propia tableta variará su tasa de refresco en función de las tareas entre 30, 48, 50, 60, 90, 120 y 144 hercios.
Si tu objetivo es ver series o película, en este dispositivo tienes un buen compañero, no solo por su pantalla, sino también por su mejorado sistema de sonido: la OnePlus Pad 2 ofrece audio espacial inmersivo de alta resolución a través de sus seis altavoces, situados a ambos lados de la tablet.
Rendimiento: inmejorable relación calidad-precio
La nueva OnePlus Pad 2 cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 3, actualmente uno de los chips líderes en la industria. Dicho esto, pocas sorpresas vas a leer con mi experiencia. O al menos nada que no te esperes con un chipset de primer nivel como este.
Efectivamente, el rendimiento de la tableta es prácticamente inmejorable. La velocidad y la potencia podrían competir codo con codo con muchos portátiles del mercado y, por eso mismo, la OnePlus Pad 2 se ha convertido en mi equipo de cabecera este verano para teletrabajar.
Su chip, además, optimiza el uso de la batería y el proceso de carga, lo que todavía es un motivo mayor para utilizarlo para mis necesidades laborales.
Sobre el resto de su configuración, incluye unos más que suficientes 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.
Como siempre decimos cuando una marca tiene ecosistema potente, la experiencia mejora si utilizas el resto de los productos de la compañía, como por ejemplo el nuevo móvil OnePlus Nord 4. Aquí tenemos los clásicos de siempre: sincronizar archivos y permitir el acceso en remoto, compartir notificaciones y portapapeles… tareas ‘pequeñas’ o consideradas de poco valor, pero que ciertamente en el día a día pueden ahorrarte algún quebradero de cabeza y, sobre todo, bastante tiempo.
Siguiendo la tónica general de los últimos lanzamientos del mercado, la nueva OnePlus Pad 2 incorpora varias funciones de inteligencia artificial, como lector de texto en voz alta, resúmenes de texto, creación de contenido o conversor de audio grabado en texto.
Una de las funciones que más me ha gustado para el teletrabajo con este dispositivo es Open Canvas, que permite ejecutar hasta tres aplicaciones en pantalla dividida, lo que facilita la multitarea. Sin embargo, no todas las aplicaciones de Android están optimizadas para pantallas grandes, lo que puede afectar la experiencia en algunas de ellas.
La función de pantalla dividida se puede activar con un simple deslizamiento hacia abajo con dos dedos.
Otra característica útil son las ventanas flotantes, que permiten abrir algunas aplicaciones en una pequeña ventana flotante en el lateral que se puede minimizar.
Finalmente, el sistema operativo Android 14 viene con la capa de personalización OxygenOS optimizada para tablets. Es una versión ligeramente modificada de OxygenOS para el formato tableta.
La experiencia es muy similar a la de otras tablets del mercado en cuanto a distribución de aplicaciones y widgets en la pantalla, control y gestión del dispositivo.
Cámaras: no sobresalen, pero son correctas
La verdad es que el sistema de cámaras de una tableta siempre me ha parecido un elemento de poco valor a la hora de decidirte por comprarla o no. Dicho esto, está claro que es algo para tener en cuenta también, especialmente si hablamos de dispositivos de gama alta como este en los que un mal resultado puede empañar la experiencia.
Monta una cámara frontal de 8 megapíxeles y una trasera de 13 megapíxeles, situadas en el centro.
La OnePlus Pad 2 no está diseñada para ser un dispositivo de referencia en fotografía, pero cumple con las necesidades básicas de videollamadas y escaneo de documentos. Incluso puede que hagas alguna foto decente.
Como digo, a cámara principal de 13 MP ofrece un rendimiento adecuado para tomar fotos rápidas o escanear documentos. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las tablets, no está optimizada para fotografía profesional. Las imágenes dan problemas con poca luz.
La cámara frontal de 8 MP es más eficiente en su función principal: videollamadas. Gracias a su colocación central, es ideal para mantener una postura cómoda durante llamadas, sin necesidad de ajustar la tablet constantemente. Si bien la calidad de la imagen es suficiente para videoconferencias, no podría competir con la calidad de las cámaras frontales de los smartphones.
Batería: sin ampliaciones, pero con mejor rendimiento
La OnePlus Pad 2 está equipado con una batería de 9.510 mAh, la misma capacidad que la del modelo interior.
La marca asegura una duración de hasta 43 días para un uso estándar. Con un uso intensivo de la tablet, para trabajar y para el entretenimiento después, tienes autonomía para casi un día y medio.
No obstante, quedarte sin gasolina no será un problema, porque gracias a su sistema de carga rápida SUPERVOOC de 67 W la batería puede cargarse por completo en poco más de una hora —OnePlus fija la cifra en 81 minutos—. ¿Lo malo? El cargador no se incluye en la caja.
Por esto último, no he podido probar exactamente esta tecnología de carga super rápida, pero tengo otros cargadores de ese tipo y el resultado ha sido similar, cerca de la hora. Su velocidad de carga es, de hecho, una de las cosas que a mí más me ha gustado de esta tablet, pues suele ser tedioso tener que esperar horas para que tu dispositivo esté al 100% otra vez.
Resumen
Un año y medio después de su primera generación, la OnePlus Pad ha recibido una secuela adecuada: la OnePlus Pad 2 trae una pantalla más grande y brillante, un procesador capaz de competir con los más grandes, altavoces más potentes y accesorios mejorados.
Esta tablet me ha parecido sencilla, pero práctica en su uso diario. Cumple con creces lo que promete y cubre todas las necesidades que puedas tener, tanto a nivel de trabajo como de entretenimiento.
Gracias a su chip Snapdragon 8 Gen 3 ofrece una potencia más que suficiente para ejecutar aplicaciones exigentes y juegos sin esfuerzo.
Como ya es habitual cuando analizamos un dispositivo, una de las grandes pegas es que no incluye cargador en la caja. Sin embargo, ha llegado un punto en que nos estamos resignando y encontrar este elemento incluido en el paquete es una rara avis.
Si bien su precio puede ser un obstáculo para algunos —son 499 euros más 149 euros si quieres el teclado y otros 99 euros si quieres el lápiz OnePlus Stylo 2—, si buscas un dispositivo Android de gama alta con una experiencia visual inmersiva y capacidades multitarea, la OnePlus Pad 2 es una excelente opción.